VICERRECTORÍA DE ENSEÑANZA

Conversatorios UDES: ¿Cuál es el modelo educativo para una sociedad cambiante?

• Viernes, 21 Junio 2024 09:58

El pasado jueves 6 de junio, la Universidad de Santander (UDES) llevó a cabo el segundo encuentro del ciclo de conversatorios titulado "Conversando sobre Enseñanza". En esta ocasión, el tema central fue “Transformación curricular: hacia un modelo educativo para una sociedad cambiante”.

El invitado especial del evento fue Manuel Antonio Unigarro, experto en temas de educación y coordinador académico de CVUDES. Este espacio también contó con la participación del director de Gestión Curricular, Omar Camilo Mejía, como moderador. Además, estuvieron presentes como panelistas el vicerrector de Enseñanza, César Serrano, y el director de Planeación Institucional, Armando Pulido.

El conversatorio comenzó con las palabras del rector de la universidad, Patricio López Jaramillo, quien enfatizó la importancia de dialogar sobre temas relevantes no solo para la UDES, sino para el sector educativo en general. Destacó que la realidad social y las tendencias educativas actuales requieren un aporte significativo en la formación de ciudadanos competentes para enfrentar un mundo en constante cambio. Tras agradecer a Unigarro por su presencia, el rector dio paso a la exposición sobre la transformación curricular.

(Lea también: Profesor UDES recibió distinción ‘Doctor Honoris Causa’ por la Fundación Universidad Hispana para Latinoamérica)

0V3A6847

Seguidamente, en su master class, Manuel Antonio Unigarro exploró varios enfoques teóricos cruciales para la transformación curricular, destacando la importancia de adaptar estos modelos a las necesidades contemporáneas de la Universidad de Santander.

0V3A6934

Modelo Tyler:

Unigarro explicó que el modelo de Ralph Tyler es fundamental para la definición de objetivos educativos claros y precisos. Este modelo se basa en un estudio exhaustivo de los estudiantes, la sociedad y los contenidos, subrayando la necesidad de establecer metas educativas bien definidas que guíen todo el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Enfoque Inductivo de Hilda Taba:

Continuando con su exposición, Unigarro destacó el enfoque inductivo de Hilda Taba, que propone iniciar el diseño curricular con un diagnóstico de las necesidades sociales y las demandas de los estudiantes. Este enfoque asegura que los objetivos educativos se formulen con precisión, partiendo de una comprensión profunda del contexto social y de las necesidades específicas de los estudiantes.

0V3A6984

Modelo Curricular Adaptado a la UDES:

Unigarro presentó una versión actualizada del enfoque de Taba, adaptada específicamente a las necesidades de la Universidad de Santander. Este modelo curricular actualizado sigue una serie de pasos secuenciales, que incluyen el diagnóstico de necesidades, la formulación de resultados de aprendizaje, la selección y organización de experiencias de aprendizaje, y la elección y organización de contenidos. Este enfoque garantiza que el currículo esté alineado con las demandas actuales y futuras tanto de los estudiantes como de la sociedad.

Enfoque de John Dewey:

Finalmente, Unigarro integró en su exposición el enfoque de John Dewey. Aunque Dewey no definió el currículo formalmente, lo concibió como una experiencia de aprendizaje y un proceso de interacción social. Dewey enfatizó la importancia de conectar a los estudiantes con la vida real y las necesidades de la comunidad, asegurando que el aprendizaje sea relevante y significativo. Este enfoque promueve la interacción constante del estudiante con su entorno, haciendo del currículo una herramienta dinámica y adaptable a las circunstancias cambiantes.

En resumen, Unigarro articuló cómo estos enfoques teóricos pueden integrarse y adaptarse para desarrollar un modelo educativo robusto y efectivo en la Universidad de Santander, capaz de formar ciudadanos competentes y comprometidos con su entorno social.

Reflexiones de los Panelistas

0V3A6994

El vicerrector de Enseñanza, César Serrano, subrayó la importancia de profundizar en los referentes teóricos del Proyecto Educativo Institucional y de comprender su riqueza. Resaltó la interdisciplinariedad, la relevancia social y la vinculación del sector social para validar la pertinencia del currículo en el proceso formativo. También mencionó que la experiencia del aprendizaje se vive en el currículo, y que cada interacción aporta al aprendizaje.

El Serrano también destacó la necesidad de una evaluación crítica del modelo educativo, promoviendo la equidad, la inclusión y la innovación para adaptarse a los cambios del contexto.

(Lea también: Destacada participación de la UDES en los encuentros departamentales de ‘Semilleros de Investigación 2024 RedColsi’)

Por su parte, el director de Planeación Institucional, Ing. Armando Pulido, señaló que la transformación curricular busca resignificar las prácticas educativas mediante una reflexión consciente sobre el aporte de valor a los procesos formativos y la solución de problemas sociales y productivos.
Conclusión

El conversatorio concluyó con la reafirmación de que la transformación curricular implica no solo cambios en la organización, planeación y desarrollo del currículo, sino también una transformación cultural hacia los propósitos del proyecto educativo institucional, apuntando a la excelencia académica.

Este evento destacó la importancia de un enfoque dinámico y adaptable en la educación, preparado para enfrentar los desafíos y necesidades de una sociedad en constante cambio.

Vea todas las fotos del evento aquí:

Conversatorio sobre enseñanza Transformación Curricular, Hacia un modelo educativo para una sociedad cambiante

Publicado en Ensenanza
Contáctanos para más información

Vicerrectoría de Enseñanza

Campus Bucaramanga, Edificio Motilón Piso 3

Correo electrónico:

Tel: (+57) (607) 6516500
Ext: 1030 - 1031

Por favor incluya los caracteres mencionados