Educación Continua

La UDES reunió a expertos para abordar la resistencia bacteriana en el X Simposio Internacional de Bacteriología

• Martes, 24 Septiembre 2024 15:14

La Universidad de Santander (UDES) llevó a cabo el X Simposio Internacional de Actualización en Bacteriología, un evento que congregó a investigadores para discutir uno de los mayores desafíos de la salud pública: la resistencia
antimicrobiana.

Al respecto, María Cristina Vásquez de Díaz, directora del programa de Bacteriología y Laboratorio Clínico de la UDES, manifestó la importancia del simposio al abordar el problema de la resistencia microbiana desde una perspectiva integral. "La resistencia a los antimicrobianos es una crisis global, por el mal uso de antibióticos y en este simposio queremos actualizar a profesionales y estudiantes sobre las técnicas más avanzadas para el diagnóstico y la investigación en este campo", señaló.

Durante el simposio, se trataron temas como la evolución genética de los microorganismos, el impacto del uso inadecuado de antibióticos, nuevas técnicas diagnósticas y los controles de calidad en laboratorios.

El evento contó con la participación de destacados investigadores, nacionales e internacionales, integrantes de la Red RE-ESKAPE financiado por el CYTED, como representante de este grupo Maribel Riveros Ramírez, jefa del Laboratorio de Microbiología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, integrante de la Red, presentó un análisis sobre la propagación de genes de resistencia antimicrobiana. "La resistencia a los antibióticos es uno de los mayores retos para la salud pública mundial, con tasas de mortalidad superiores a las de enfermedades como la malaria y el VIH. Lo preocupante es que estos genes pueden diseminarse no solo en hospitales, sino también en el medio ambiente y los alimentos. Todo está interconectado, por lo que es vital adoptar el enfoque de una salud”, explicó.

Esta actividad académica destacó el compromiso de la UDES con la formación continua y el intercambio de conocimientos en temas de relevancia global “de la resistencia antimicrobiana”, el evento demuestra cómo trabajar en red desde los diferentes países de Iberoamérica, el impacto en la región fortaleciendo tanto la educación como la investigación en el área de la salud.

Publicado en Educación continua