Centro de Educación Continua

Así fue la XIX jornada de Actualización en Instrumentación Quirúrgica en la UDES

  • Martes, 01 Noviembre 2022 08:50

La Universidad de Santander (UDES) organizó la XIX jornada de Actualización en Instrumentación Quirúrgica y el I Encuentro Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. El evento contó con la participación de invitados especiales y 50 asistentes en modalidad virtual y presencial.

El propósito de esta actividad es proporcionar nuevos saberes a los instrumentadores quirúrgicos de la región, a través del intercambio de conocimiento científico, para facilitar que la intervención de los pacientes sea mucho mejor.

De esta forma, se busca que los profesionales en salud reciban información valiosa para contribuir al bienestar de la población y reflexionar sobre los múltiples desafíos que se tienen en el campo de la Instrumentación Quirúrgica.

instrumentacion quirurgica udes

Indispensable labor

Durante la jornada, se recordó la importancia que tienen los instrumentadores quirúrgicos para el bienestar de la comunidad. Ellos forman parte integral del equipo médico y son los responsables de asegurar la calidad de todos los procesos quirúrgicos.

Además de apoyar a los cirujanos, lideran el control y vigilancia de los procesos de asepsia, antisepsia, bioseguridad en el quirófano y en la unidad quirúrgica en general, permitiendo el desarrollo rápido y eficiente de los procedimientos.

Por esta razón, los instrumentadores quirúrgicos de la UDES expresaron el orgullo que sienten por profesión, al considerar que la función del instrumentador quirúrgico excede la de alcanzar las tijeras y el bisturí. Somos profesionales íntegros, idóneos y analíticos que aplicamos nuestros conocimientos, habilidades y destrezas para brindar soluciones oportunas que responden a las necesidades inherentes a la profesión, bien sea de mediana o alta complejidad.

Ser cada día más responsables, honestos y reflexivos

La coordinadora de Educación Continua para el programa de Instrumentación Quirúrgica, Sandra Milena Rivero, dio apertura a este encuentro. “Nuevamente hoy nos reencontramos para participar y poder actualizar nuestros conocimientos y ponerlos en práctica en nuestro diario quehacer de tan bella profesión, para poder brindar lo mejor a nuestra razón de ser nuestros pacientes”, afirmó.

sandra milena rivero udes

Asimismo, la experta aseguró que este espacio también es una oportunidad para propiciar una mayor visibilidad al conocimiento que se genera en el seno de la facultad de Ciencias Médicas y de la Salud UDES.

“Con este evento se facilita la identificación de líneas y grupos de investigación en nuestra comunidad universitaria, fomenta el vínculo entre la docencia y la investigación pues este evento favorece, tanto en docentes como estudiantes y egresados, una actitud crítica frente a los problemas de salud de nuestra región y las diversas formas de abordarlos para contribuir a su solución”, resaltó.

Rivero recordó la importancia que tiene esta jornada para estar a la vanguardia de los últimos adelantos, produciendo conocimiento científicamente válido y socialmente pertinente. Igualmente, exaltó la calidad de los ponentes invitados por su reconocimiento en sus especialidades. “Espero podamos sacar el mejor provecho de cada una de sus charlas y así poner en práctica los conocimientos que nos trasmiten en nuestro diario interactuar de la vida profesional”.

“Nuestro deseo es que los conocimientos adquiridos y pensamientos aquí surgidos, les hayan sido de gran provecho para aplicarlos en su vida profesional, cumpliendo a cabalidad, responsabilidad, y sobre todo dejando una semilla en sus corazones. Con todo esto habremos cumplido con nuestra finalidad, ser cada día más responsables, honestos y reflexivos en nuestro vivir lo que redundaría sin cuestionamientos en una sociedad más justa”, concluyó la profesora.

udes instrumentacion quirurgica

Invitados

En esta ocasión se contó con la presencia de diferentes expertos como el doctor Gabriel Vargas Grau, quien expuso su ponencia sobre ‘Actualización en cirugía de tumores cerebrales’. Este especialista en Neurocirugía y Neurooncología cuenta con una amplia experiencia en el manejo quirúrgico de Patología Vascular como Aneurismas Cerebrales y Malformaciones Arterio Venosas en diversas instituciones de prestigio.

Otro de los invitados fue Julio César Díaz Acosta, reconocido por su labor como otorrinolaringólogo, cirujano de cabeza y cuello, cirujano oncólogo de cabeza y cuello. Actualmente es Director Médico de la Unidad Médica Especializada en Cabeza Cuello y Tórax de Santander. En esta oportunidad, participó con sus ponencias sobre masas en cuello, cáncer de tiroides y tumores de senos paranasales.

Igualmente, los participantes atendieron a la conferencia ‘Copa de doble movilidad en reemplazo de cadera’, a cargo del doctor Josué Calderón Gamba, quien es especialista en Ortopedia y Traumatología, y supra-especialista en Cirugía Reconstructiva y del Reemplazo Articular de Cadera y Rodilla.

También estuvieron en la jornada la instrumentadora quirúrgica Diana Alexandra Sánchez Ortiz, con su charla sobre el tratamiento endovascular de aneurismas intracraneales; el doctor Edgar Javier Manrique Botia, con su ponencia acerca del papel actual de la Instrumentación Quirúrgica en cirugía cardiaca; y el doctor Omar Orlando Díaz Acosta, con su conferencia ‘Donación de órganos y tejidos, esperanza de vida’.

omar orlando diaz


Bucaramanga
Publicado en Educación continua
Logo o escudo de Universidad de Santander UDES - Con acreditación de Alta Calidad (Bucaramanga)
Servicios
Sistema Génesis Sistema GALILEO Directorio Telefónico Chat en línea