Herramientas de Accesibilidad

Departamento de Ciencias Naturales

Departamento de Ciencias Naturales de la UDES realiza cierre de caso clínico bajo la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)

  • Miércoles, 07 Octubre 2026 10:34
Fotografía: Edwin Solano

Con el propósito de vincular la teoría biomédica con la práctica clínica real y como fruto de la sólida formación adquirida por varios profesores en el Diplomado en Currículo Médico, el pasado miércoles 30 de septiembre, el Departamento de Ciencias Naturales, sede Bucaramanga, de la Universidad de Santander (UDES) llevó a cabo la sesión de cierre del caso clínico correspondiente al ciclo académico.

NOTICIAS EL PENSADOR 8

La actividad se desarrolló bajo la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), una estrategia pedagógica innovadora que promueve el pensamiento crítico, el razonamiento clínico activo, la integración de conocimientos básicos con escenarios reales y el trabajo colaborativo en los futuros profesionales de la salud. La sesión giró en torno al análisis integrador del “Caso Marcela”, un escenario clínico de una paciente de 42 años con cuadro de dolor abdominal agudo, náuseas y elevación significativa de enzimas pancreáticas —lipasa y amilasa—, orientado a comprender las bases fisiopatológicas de la pancreatitis aguda de origen biliar.

NOTICIAS EL PENSADOR 9

El evento académico contó con una participación total de 60 asistentes, entre ellos 55 estudiantes de primer semestre del programa de Medicina, distribuidos en cuatro grupos de trabajo activo bajo la orientación de los profesores facilitadores del proceso: Ingrid Natalia Sequeda Pico, Jesús Andelfo Pinilla, Ana María Mantilla, Katlin Pierina Pinto y Nubia Quiroz. Asimismo, la jornada contó con la presencia de la coordinadora del departamento, Viviana Novoa.

Como experto clínico invitado, se contó con la participación del Dr. Juan Daniel Rodríguez Mutis, director de la Escuela de Medicina de la UDES. El Dr. Rodríguez es médico cirujano, especialista en Cirugía General y Bariátrica, experto en cirugía laparoscópica y bariátrica, miembro de la Sociedad Colombiana de Cirugía y jefe del grupo quirúrgico en Los Comuneros H.U.B.

NOTICIAS EL PENSADOR 10

Su amplia trayectoria en el ámbito hospitalario y su compromiso con la excelencia en la formación médica permitieron enriquecer el análisis de alta complejidad del caso, resolver las dudas e hipótesis planteadas por los estudiantes de primer semestre y aportar una perspectiva clínica indispensable para su futuro profesional.

La jornada culminó con un espacio dinámico de preguntas y retroalimentación directa entre los futuros médicos y el especialista, consolidando los objetivos de los resultados de aprendizaje de manera autónoma y con alto rigor científico.


Logo o escudo de Universidad de Santander UDES - Con acreditación de Alta Calidad (Bucaramanga)
Servicios
Sistema Génesis Sistema Galileo Directorio telefónico ¿Qué quieres estudiar?