“Vicerrectoría de Investigaciones”, una nueva puerta para el desarrollo y la competitividad

• Lunes, 28 Julio 2014 18:08

nueva puerta para el desarrollo

Con el objetivo de compartir los avances en la implementación de estrategias para el fortalecimiento de la gestión, desarrollados por la Vicerrectoría de Investigaciones, se realizó la primera reunión del segundo semestre 2014, en la cual participó el rector de la Universidad de Santander, Jaime Restrepo Cuartas y 100 asistentes más entre docentes e investigadores.

Entre los temas que se trataron está especialmente el referente al sistema de convocatoria que venía adelantándose al interior de la Universidad. “Los cambios que estamos presentando responden a fortalecer las capacidades de investigación de los grupos y de los semilleros, los cuales responden a los intereses estratégicos definidos en el plan de desarrollo de Ciencia Tecnología e Innovación, diseñado por la UDES. Estos centros de atención institucional deben patrocinar el ejercicio de la investigación, respondiendo a las necesidades sectoriales del desarrollo territorial, con el fin de generar un impacto en la actividad investigativa, que debe estar articulada con las necesidades reales de cada uno de los sectores a los cuales, estamos aportando nuestros profesionales”, indicó Cesar Serrano Novoa, vicerrector de investigaciones.

Se necesitan más Doctores y mayor movilidad en el área de la investigación

“Otra de las estrategias planteadas, fue visibilizar la necesidad que tiene la Universidad para vincular más doctores a los grupos de Investigación y a los programas académicos. El programa de Colciencias “Tiempo de volver”, investigadores colombianos que se han formado en el exterior y que están buscando volver al país, puede ser una buena opción para nosotros. La UDES espera contar con tres de ellos para fortalecer las maestrías y los grupos de investigación”, puntualizó el vicerrector.

En la tarea de incrementar la movilidad de profesores e investigadores, a la fecha tres de ellos, iniciaron el proceso para viajar a universidades en el Reino Unido, Estados Unidos y Argentina y ya se encuentra conformada la lista de posibles elegibles para el segundo semestre de 2014.

“Entre los resultados que estamos presentando queremos destacar los 8 proyectos que fueron aceptados por Colciencias en la convocatoria de ‘Jóvenes Investigadores’, reflejando la calidad con que nuestros estudiantes están trabajando para estos proyectos. Una de las razones por las cuales estamos en mejor posición que antes, ha sido la implementación de filtros, como la creación del Comité de Ética, que revisa de manera minuciosa y detallada cada proyecto. Nuestra meta a 2018, es tener 40 jóvenes investigadores patrocinados por esta entidad”, manifestó Serrano Novoa.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES

DIRCOM-UDES

La importancia de comunicarse bien