Universidades adscritas a ASCUN concluyen aportar a la política pública de Educación Superior

• Martes, 21 Junio 2016 14:51

ASCUN aprovecha la experiencia y visión de la UDES, para que aporte al proceso de revisión de la reglamentación del proyecto de decreto del Sistema Nacional de Educación Terciaria (SNET), propuesto por el Ministerio de Educación Nacional.

El Ministerio de Educación Nacional, con miras a favorecer la articulación entre la educación básica, la media, la superior y la educación para el trabajo y el desarrollo humano presentó un proyecto de decreto por el cual reglamenta la creación del Sistema Nacional de Educación Terciaria (SNET).

Tras reciente análisis por parte de las universidades privadas del país, sobre el Sistema Nacional de Educación Terciaria (SNET) y el Marco Nacional de Cualificación, la Asociación Colombiana de Universidades - ASCUN propone unir esfuerzos para aportar a una política pública que responda a los intereses del país en relación con su Sistema de Educación Superior.

Gilberto Carrillo, vicerrector de docencia de la UDES, panelista invitado en foro de vicerrectores convocado por ASCUN, hizo una profunda reflexión del Marco Nacional de Cualificación y del proyecto de ley que busca garantizar la movilidad entre sistemas a través del reconocimiento y la homologación de aprendizajes, deja latentes las preguntas: ¿Qué pasa con la formación integral? ¿Qué se está exigiendo en términos de educación? ¿Cómo se incluye la pertinencia regional? ¿Qué se está evaluando? ¿Es posible equiparar directamente el HACER con el SABER? Para el proyecto de decreto, es preciso que las instituciones de educación superior garanticen la correspondencia entre sus titulaciones y los niveles de marco nacional de cualificación; sin embargo, esto debe darse bajo una reglamentación coherente, que visione los efectos para el futuro de los profesionales del país”, puntualizó.

Durante el foro el Vicerrector de Docencia de la UDES, manifestó las implicaciones de la falta de claridad del proyecto de decreto que crea el Sistema Nacional de Educación Terciaria, de manera que afirma: “La reglamentación de la educación para el trabajo es positiva, sin embargo, debe estar separada de la educación universitaria o educación superior hay que tener en cuenta que una está centrada en el hacer y otra en el saber, por lo tanto, no es aceptable movilizar estudiantes entre esas dos líneas de formación”.

Es así que después de este espacio de reflexión académica, ASCUN planteará un documento donde exprese el sentir de las instituciones de educación superior que forman parte de la asociación y a su vez, se apoya en la experiencia de la Universidad de Santander - UDES, para que a partir del concepto de competencias laborales (ser-saber-hacer), se realice un aporte al decreto ley del Sistema Nacional de Educación Terciaria (SNET) que reglamentará el Ministerio de Educación Nacional.