Universidad de Santander y MAMB firman importante convenio de cooperación interinstitucional

• Viernes, 19 Septiembre 2014 12:56

firma convenio UDESyMAMB

La Universidad de Santander-UDES y el Museo de Arte de Moderno de Bucaramanga firmaron un importante convenio de cooperación interinstitucional que permitirá a ambos instituciones co-ayudarse mutuamente en el desarrollo de actividades culturales y artísticas con el fin de fomentar y aumentar el gusto por el arte en la comunidad universitaria, contribuyendo con la formación cultural integral de estudiantes, profesores y directivos de la Institución.

La firma del convenio se dio en el marco de la apertura de la segunda exposición de arte que conmemora los 25 años del MAMB, y que se expone en la Sala Agataes de la Universidad de Santander, titulada “Paisajes del alma”.

“Es muy importante para la Universidad establecer relación directa con las instituciones que contribuyen y saben de arte en la región. El MAMB con sus 25 años de reconocimiento tiene obras de incalculable valor histórico y artístico que contribuirán a la formación integral de toda la comunidad universitaria. De tal manera que ahora seremos aliados con el icono de la cultura en la capital santandereana y podremos entregar los mejores eventos culturales a nuestros estudiantes y comunidad en general”, indicó Jaime Restrepo Cuartas, rector de la Universidad de Santander.

Por su parte Lucila González Aranda, directora del Museo de Arte Moderno de Bucaramanga – MAMB, explicó durante su discurso, detalles sobre la nueva exposición que alberga la sala Agataes. “El paisaje es un género. El paisaje aparece en el mundo en un momento preciso en que el hombre no hallaba a dónde más mirar. Entonces, al empezar a mirar a su alrededor, invita a los aristas para que pinten paisajes, pero no copiado de libros e imágenes, sino que salieran a pintar al aire pleno. Es allí cuando los artistas se desplazaron de los sitios tradicionales como las escuelas, dado que en ellos no estaba la esencia del paisaje, y se trasladaron a las campiñas inglesas y francesas captando el paisaje en trípodes y esbozos del paisaje. Así surge todo este encanto de la maravilla paisajística”.

Y puntualizó que “es imposible traer una exposición de paisaje, cuando estamos aquí, mirando el paisaje absolutamente maravilloso, que rodea a la Universidad”.

“Paisajes del alma”, cuenta con 15 obras hechas en óleo sobre lienzo, fotografía en blanco y negro, grabado sobre metal, xilografía, acrílico y serigrafía. Algunas de las obras que se destacan en la exposición son “Marina” de Óscar Rodríguez Naranjo; “Flor de Primavera” de Emma Reyes; “Montaña” de Gerson Corzo; y “Paisaje Tropical” de Jorge Iván Arango.

“Es muy sencillo: el paisajismo es uno de los grandes géneros, donde el paisaje no es esto, ni aquello, es un estado del alma. Es un campo inexplorado que cada vez se torna más importante”, directora del MAMB.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES

DIRCOM-UDES

La importancia de comunicarse bien