Universidad de Santander se viste de Etiqueta y Protocolo

• Martes, 04 Octubre 2016 14:57

“Es muy importante desarrollar prácticas en tiempo real puesto que los estudiantes necesitan saber y conocer sobre los protocolos que se llevan a cabo en entornos diferentes al trabajo. Estos espacios tales como cenas, desayunos y almuerzos se convierten en escenarios sociales donde se cierran millones de pesos en transacciones y donde nuestros estudiantes deben conocer y manejar la situación a su favor sin importar la cultura a la cual se vean enfrentados”, indicó July Adriana Garzón Viasus, directora del Programa de Administración de Negocios Internacionales.

Se trata de la cena de Etiqueta y Protocolo desarrollada por el Programa de Administración de Negocios Internacionales de la Universidad de Santander, dictada por la Dra. Margarita Santander, experta en Gerencia Estratégica de Marketing Internacional, Gerencia de Ventas, Investigación e Inteligencia de Mercados y Gerencia del Servicios entre otros, que se propone mejorar las capacidades de los estudiantes en su vida como profesionales y prepararlos para el mercado global a través de actividades de etiqueta y protocolo de negocios.

“En este escenario los estudiantes aprenden el protocolo y en este caso específico la cultura de Brasil, donde se desarrolla el cómo se sirve la mesa, cuáles son las normas de comportamiento y lo relacionado con el entorno a la mesa servida. Lo importante de este ejercicio, es que el estudiante aprenda a manejar estos espacios y gane la confianza necesaria, con el fin de tener una experiencia previa que le de ventaja en un espacio real de negociación”, comentó la Directora del Programa.

El fomento a la internacionalización y desarrollo profesional, ha llevado a los estudiantes a analizar la tipología de cada uno de los contextos culturales y a adoptar las normas de comportamiento de cualquiera de estos entornos, con el de que el estudiante ya convertido en empresario no tenga un obstáculo para el ejercicio de una negociación. Los temas desarrollados a lo largo de los ejercicios académicos incluyen cena tailandesa, cena italiana, cena tipo mesa europea, cena tipo mesa americana, cena tipo coctel, degustación, plato principal y bufet.

La cena de Etiqueta y Protocolo además se da con la participación de  otros programas académicos de la Universidad de Santander tales como Medicina, Administración Financiera, Mercadeo y Publicidad, Enfermería, Contaduría, Terapia Ocupacional e Ingeniería Industrial quienes a su vez fueron invitados a participar de la movilidad internacional  y a vivenciar una experiencia multicultural.