Universidad de Santander, primera institución de Colombia que cuenta con un Punto Azul

• Viernes, 19 Septiembre 2014 17:29

punto azulUDES1

Con el objetivo de continuar liderando las campañas de conservación del medio ambiente, la Universidad de Santander se convirtió en la primera institución de educación superior en el país con contar con un Punto Azul, un contenedor metálico de color azul especialmente diseñado para depositar medicamentos parcialmente consumidos, envases de medicamentos, medicamentos vencidos o deteriorados y empaques de medicamentos.

“Esto se ha podido hacer ya que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) nos entregó la autorización, que no estaba expresamente estipulada en la norma, bajo la Resolución No. 371, la cual permite instalar contenedores en las universidades colombianas y nosotros somos los primeros en hacerlo”, expresó Milena Calderón, directora de UDES Verde.

Las personas podrán depositar en el contenedor, instalado en la entrada del edificio de parqueaderos, “residuos como blíster y plegadizas, envases de plástico y vidrio, medicamentos vencidos o deteriorados o expuestos a temperaturas inadecuadas. Asimismo, depositar residuos como cajas y empaques”, explicó Jorge Enrique Trujillo Sánchez, director ejecutivo de la Corporación Punto Azul.

La Corporación Punto Azul surge como iniciativa de la Industria Farmacéutica (laboratorios nacionales y multinacionales), para gestionar el Programa de Posconsumo de Medicamentos Vencidos que antes lideraba la Cámara Farmacéutica de la ANDI, a través de la cual los laboratorios dan cumplimiento a la Resolución 371 de 2009.

La Corporación Punto Azul es “una entidad sin ánimo de lucro de la industria farmacéutica, que busca a través de una estrategia, de un plan pos consumo de medicamentos, generar conciencia en la población y recoger los medicamentos parcialmente vencidos, parcialmente consumidos y deteriorados que están en manos del consumidor final. Buscamos así, prevenir problemas medio ambientales, generando impactos ambientales positivos, y prevenir un problema de salud pública como lo es la falsificación, adulteración y contrabando de medicamentos. Todo esto en un marco de sostenibilidad, de desarrollo sostenible, como una estrategia de crecimiento en el desarrollo y en el consumo sostenible de medicamentos”, indicó Trujillo.

El director ejecutivo de la Corporación aplaudió la instalación del primer contenedor en una universidad colombiana y resaltó que los medicamentos depositados en los puntos azules “son recogidos por un operador logístico contratado por el programa, que cumple con las normas legales vigentes, el cual se encarga de la recolección, transporte y disposición final, con el fin de evitar la falsificación, adulteración y contrabando de los medicamentos, además de contribuir con la protección del medio ambiente”.

Y puntualizó que “el trabajo que debemos realizar con la UDES es adelantar campañas de concientización y educación al interior de la comunidad universitaria para generar una cultura frente a la disposición final de los medicamentos y afines en los ya conocidos Puntos Azules. Los centros de pensamiento y educación son los mejores difusores de este mensaje que es amigable con nuestro planeta y con la salud de todos”.

A la fecha, luego de la instalación de 750 contenedores en más de 20 departamentos del territorio nacional, se ha logrado recoger cerca de 113.000,66 kg de material, una cobertura del 45% de la población colombiana.

Actualmente Bucaramanga cuenta con 12 Puntos Azules instalados en diferentes zonas de la ciudad, incluyendo el primero en una universidad del país, el de la Universidad de Santander-UDES.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES

DIRCOM-UDES

La importancia de comunicarse bien