Universidad de Santander obtiene Biocarbono a partir de residuos orgánicos

• Martes, 20 Junio 2017 15:39

21.pisolisis“Hemos diseñado un sistema que mediante el proceso de la pirólisis, permite contribuir con el medio ambiente y con la obtención de biocarbono a partir de la utilización de dos de las toneladas de residuos que se producen a partir de las podas”, comentó Walter Pardavé, investigador y profesor del Programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad de Santander.

Se trata del proyecto de investigación desarrollado por Pablo Andrés Nova Cala, estudiante de Ingeniería Ambiental y Mauricio Sánchez Galvis, Ingeniero Electrónico y profesor del mismo programa, el cual busca aprovechar los desechos producidos a partir de la utilización de residuos orgánicos y residuos alimenticios que se generan en la Universidad de Santander, para luego ser convertidos en Biochar o Biocarbón.

El Biochar, cuyo nombre es de origen inglés a partir de bio- y charcoal, "carbón vegetal", también llamado 'biocarbón' en español, es el nombre que recibe el carbón vegetal una vez es utilizado para ser aprovechado en los suelos y obtenido a partir de la biomasa de origen vegetal procesada por medio de la pirólisis.

“El proyecto tiene como novedad, la utilización de un control de emisión, el cual ha sido diseñado y creado en la UDES, que permitirá verificar la calidad de los gases emitidos al medio ambiente por dicha máquina, con el fin de controlar la calidad del aire. Es un proyecto desarrollado producto del talento UDES, con una complejidad derivado de la capacidad que tiene la universidad para el desarrollo del mismo”, comentó Walter Pardavé.

El proyecto que será probado dentro del campus UDES, pretende cumplir con los estándares ambientales, con el fin de aunarse al trabajo que se ha venido desarrollando a partir de la UDES Verde.

“Estamos en la construcción de un dispositivo capaz de medir las emisiones de CO2, emisiones de monóxido de carbono, la calidad del aire, y las distintas temperaturas que se producirán tanto en el interior como en el exterior de la caldera, con el fin de obtener el registro de los datos en el proceso” comentó el profesor Mauricio Sánchez Galvis.