Universidad de Santander, inauguró modernos laboratorios de biología celular y biología molecular

• Lunes, 14 Diciembre 2015 18:02

En ellos, profesores investigadores y científicos asociados a los proyectos que se desarrollen, podrán realizar cultivos de líneas celulares de diferentes fuentes como gástricas, líneas de riñón -para poder hacer cultivos de microorganismos- y además cultivos de células obtenidas de placenta, de pacientes que se someten a parto por cesárea o parto natural.

El laboratorio de biología celular, nuevo en su totalidad, recibió en comodato, varios equipos especializados por parte de la Universidad Cooperativa de Colombia - UCC, para el desarrollo de investigaciones avanzadas.

El profesor investigador del Programa de Bacteriología y Laboratorio Clínico de la Universidad de Santander - UDES, Henry Bautista Amorocho, explicó que “el laboratorio se convierte, hoy en día, en uno de los grandes logros que ha conseguido el Programa, porque nos permitirá desarrollar importantes investigaciones, como por ejemplo, en el área de infecciones y de cáncer”, explicó.

Bautista resaltó además que “hemos logrado importantes alianzas con organizaciones nacionales e internacionales, incluyendo universidades, a partir de las colaboraciones que logran los profesores investigadores del Programa, en las distintas áreas que venimos trabajando”.

Entre las alianzas que se destacan, se encuentran los trabajos con la Universidad de Antioquia, la Universidad Cooperativa de Colombia y la Universidad Santo Tomás. “A nivel internacional estamos conectados con institutos de investigación en México, Brasil y Estados Unidos, recibiendo apoyo importante para poder ejecutarlos”, indicó el investigador.

Algunas de las investigaciones que vienen desarrollando, están direccionadas hacia “el tema de biología molecular, de enfermedades infecciosas (estamos trabajando con enfermedades digestivas, que producen diarrea en niños e infecciones urinarias) y también de enfermedades metabólicas, como las enfermedades cardiovasculares, igualmente trabajamos en el tema de diabetes”.

Henry Bautista concluyó que con las nuevas instalaciones, para el desarrollo de investigación conjunta, “se trabajará en el área de biología celular los proyectos de cáncer gástrico y también proyectos con el virus dengue, zika y chikunguña”.
Los nuevos espacios para la investigación hacen parte del Laboratorio de Investigaciones Biomédicas y Biotecnológicas, que incluye, además, los laboratorios de microbiología e inmunología.

Los nuevos laboratorios se encuentran ubicados en el primer piso del bloque Chibcha, frente a la Plazoleta del Libro.

El Rector hizo un llamado a la internacionalización de la investigación

Jaime Restrepo Cuartas, rector de la Universidad de Santander - UDES, ofició el acto de inauguración de los modernos espacios para la investigación en la Institución. Durante su discurso, llamó a los a investigadores de la Universidad para que desarrollen investigaciones en red, pero sobre todo con una dinámica internacional.

“Estamos demostrando la interdisciplinariedad con la que vienen trabajando los grupos de investigación y los laboratorios de la Universidad. Por ejemplo, los laboratorios de bilogía celular y cultivos celulares vienen trabajando con varias dependencias del área de la salud, de las ciencias exactas, físicas y naturales, estableciendo además trabajos con otras universidades e instituciones representativas de la investigación, fomentando el criterio de trabajo en equipo y en red; al mismo tiempo que buscando el compromiso internacional en la consolidación de la investigación en la UDES”, indicó el Rector.

Finalizó diciendo, “estamos trabajando con universidades de la región, como la UCC, quienes nos entregaron en comodato modernos equipos para la consolidación de al menos 4 investigaciones en curso, aprobadas con Colciencias. Adicionalmente, en los laboratorios ya se está trabajando con científicos de otras regiones, buscando que los procesos se extiendan a universidades extranjeras y así consolidar la internacionalización de la investigación”.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES

DIRCOM-UDES

La importancia de comunicarse bien