Universidad de Santander gradúa estudiantes de la Maestría en Investigación en Enfermedades Infecciosas

• Martes, 15 Noviembre 2016 15:11

Desarrollar competencias investigativas y la profundización de sus conocimientos en patología infecciosa, mediante el aprendizaje de tópicos avanzados en salud pública bioestadística y epidemiología, es uno de los objetivos de la Maestría en Investigación en Enfermedades Infecciosas, la cual gradua a su primera cohorte en el segundo semestre de 2016. “Nuestras estudiantes terminan con apenas 20 meses de haber iniciado la Maestría, con proyectos de alta relevancia y de alto impacto en nuestra sociedad colombiana”, comentó Liliana Torcoroma García, directora de la Maestría en Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Santander.

El Sika, el Chikunguña, el dengue y las enfermedades diarreicas asociadas a los rotavirus y la e.Coli, fueron los temas centrales investigados en esta primera cohorte. Para Nayibe Tatiana Sánchez Álvarez, Bacterióloga de profesión, graduada de la Universidad de Santander en 2013, su tesis de grado “Detección de Agentes Virales Diarreagénicos en niños de 0 a 5 años en Bucaramanga y su área metropolitana”, es de vital importancia ya que estos virus, son causantes de enfermedades diarreicas y es por este motivo que son consideradas un problema de salud pública. “Cada día van apareciendo más infecciones no solo a nivel del municipio, sino a nivel mundial, por eso es importante aunar esfuerzos para conocer más de ellas. La Maestría en Investigación en Enfermedades Infecciosas me abrió otros horizontes a nivel laboral, ya que mi expectativa era trabajar a nivel de laboratorio en el procesamiento de muestras, pero ahora estoy enfocada en encontrar el conocimiento de saber y conocer cuál es el foco de las infecciones, herramientas que ampliamente he conocido por intermedio de mi formación como Magister”, comentó Sánchez Álvarez.

Por su parte Cecilia Gómez Calderón, manifestó la importancia del manejo de la maestría, y su amplio espectro en temas tales como microbiología, parasitología, virología, bacteriología y la importancia de la investigación en el conocimiento de estos temas. “la Universidad de Santander ha enfocado sus esfuerzos hacia la investigación y es necesario que los estudiantes tengan un sitio en donde puedan desarrollar sus inquietudes desde el colegio, y la UDES brinda los escenarios necesarios para la formación en temas de actualidad”, comentó Cecilia Gómez Calderón.

Por la importancia de los temas tratados a lo largo de la maestría, la Universidad de Santander sometió las investigaciones a revistas internacionales científicas en inglés, lo que hace que el Programa tenga una visibilidad internacional. También es importante resaltar, que dos de las estudiantes de la primera Cohorte, realizaron una pasantía en la Universidad de Vanderbilt, gracias a los convenios internacionales necesarios para la formación de sus estudiantes. “Actualmente la Maestría de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Santander, posee convenios internacionales con más de 20 Universidades en todo el mundo. Con la Universidad de Vanderbilt, poseemos una relación estrecha ya que uno de sus profesores es tutor de nuestras estudiantes. Contamos con profesores internacionales todos los semestres que nos visitan dentro de los que se destacan los  de Sao Pablo en Brasil, del Instituto Politécnico Nacional de la ciudad de México y de Cuba”, concluyó Liliana Torcoroma García, directora de la maestría.