Universidad de Santander inaugura moderno laboratorio de Biología Celular "Virginia Gutiérrez de Pineda"

• Jueves, 23 Julio 2015 18:54

Se invirtieron cerca de 300 millones de pesos con recursos propios y la más alta tecnología en equipos para el cultivo de células, que permitirá dar soporte a los diferentes procesos de ciencia e investigación de la Universidad de Santander - UDES; en especial los de la Maestría en Enfermedades Infecciosas.

“Hemos creado un escenario a partir de las necesidades de la Maestría en Investigación en Enfermedades Infecciosas, queriendo dar soporte a los numerosos procesos de investigación que actualmente se están llevando a cabo en la Universidad; estudios que se refieren principalmente a investigaciones en fármacos, anticancerígenos, microbianos, fármacos que afectan el tráfico celular y otros procesos como la apoptosis”, explicó la directora del laboratorio, Liliana Torcoroma García.

El laboratorio de Biología Celular también permitirá a profesores y estudiantes, adelantar actividades de investigación en niveles de pregrado y posgrado, en especial en temas relacionados con agentes infecciosos y procesos celulares inmunológicos.

En este moderno espacio para la investigación, el cultivo de células e investigación de diferentes enfermedades, estará a la orden del día.

“Vamos a desarrollar el cultivo de células de mamíferos, cultivos de células protozoarios, que son agentes infecciosos, al mismo tiempo que enfermedades presentes en la región, como el mal de Chagas y la leishmaniasis. Igualmente, el laboratorio nos va a permitir consolidar esos proyectos que veníamos trabajando desde hace algún tiempo y que teníamos necesariamente que hacerlos en convenio con otras instituciones nacionales; ahora se podrán hacer todos esos procesos aquí, in situ; permitiéndonos formar a nuestros estudiantes de una mejor manera y más pertinente”, indicó la Directora.

Para Yuli Rodríguez, estudiante de la Maestría en Investigación en Enfermedades Infecciosas y egresada del programa de Bacteriología y Laboratorio Clínico de la Universidad de Santander, el nuevo espacio científico de la Institución, es un “avance significativo para el desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación en los procesos académicos; contar con la infraestructura necesaria, por ejemplo, para cultivar células de mamífero, cámaras de flujo laminar, incubadoras de CO2, microscopios de fluorescencia e invertidos, centrífugas refrigeradas, harán de la Universidad una institución reconocida en el ámbito regional y nacional por los avances científicos”.

El laboratorio de Biología Celular: “Virginia Gutiérrez de Pineda”, además contará con la participación de investigadores de universidades como la Universidad Cooperativa de Colombia - UCC, Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB y de la Universidad Industrial de Santander - UIS, así como de la Fundación Cardiovascular de Colombia - FCV, con quien la Universidad de Santander tiene convenios y proyectos de investigación conjuntos.

“Queremos fortalecer las alianzas específicas que ya tenemos y poder competir con las universidades de la región en este tipo de proyectos que son, sin duda alguna, de alta envergadura”, puntualizó Torcoroma García.

Un homenaje a las mujeres investigadoras de Santander

Durante la inauguración del moderno laboratorio, el rector de la Universidad, Jaime Restrepo Cuartas, contó a los asistentes el por qué se decidió bautizar dicho espacio con el nombre de la reconocida investigadora santandereana, Virginia Gutiérrez de Pineda.

“Es una de las primeras investigadoras de relevancia nacional que tuvo Santander. Socióloga destacada a quien queremos brindar este homenaje por ser pionera y por ser una mujer que afrontó un sinnúmero de circunstancias difíciles en sus estudios, sin embargo se destacó y logró liderar distintos trabajos sobre la familia colombiana y la antropología médica”, mencionó el Rector.

Virginia Gutiérrez de Pineda “se educó en el Instituto Pedagógico Nacional, en la Escuela Normal Superior y en Instituto Etnológico Nacional, entidad en donde obtuvo su grado de etnóloga en 1944. Viajó a estudiar en la Universidad de California, en Berkeley, donde obtuvo un master en Antropología Social y Médica (1953-1954). En 1962 culminó sus estudios en la Universidad Pedagógica Nacional, doctorándose en Ciencias Sociales y Económicas. Algunas de sus obras fueron: La familia en Colombia: estudio antropológico, (1962); La medicina popular en Colombia: razones de su arraigo, (1964) y Estructura, función y cambio de la familia en Colombia, (1976).

DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES

DIRCOM-UDES

La importancia de comunicarse bien