Universidad de Santander establece lazos de investigación con el Reino Unido

• Martes, 13 Junio 2017 14:22

20. MG 4047aaa miniDesde el 2010, la Universidad de Santander y la Universidad de Nottinghan comenzaron a realizar acercamientos, en esta oportunidad con la asesoría en el manejo de biosensores. Desde el 2010, la Universidad de Santander y la Universidad de Nottinghan comenzaron a realizar acercamientos, en esta oportunidad con la asesoría en el manejo de biosensores. “Contactamos al profesor e investigador Miguel Cámara, quien nos proporcionó toda una asesoría detallada sobre la preservación de un microrganismo, Chromobacterium violaceum CV026 que fue adquirido en una colección británica”, comentó Nohora Juliana Rueda Forero, directora del Laboratorio Biología Molecular y Biotecnología.

Gracias al acercamiento realizado entre las universidades, el laboratorio comenzó a trabajar de la mano durante los años siguientes, se compartieron experiencias en temas de investigación lo cual se derivó en el fortalecimiento de las capacidades y gracias a esto, la Universidad de Santander pudo participar en la conformación de una red de conocimiento científico que se estableció entre Colombia y el Reino Unido, con una agenda y un equipo.

“En el 2014 se realizó un Work Shop en la ciudad de Cali, en el cual tuvimos la oportunidad de participar con importantes universidades tales como la del Valle, en donde asistieron alrededor de 30 a 40 representantes del Reino Unido. Fue en este mismo espacio en donde el doctor Miguel Cámara solicitó mi participación como estudiante de Maestría, con el fin de ingresar y participar de la importante actividad”, comentó Rueda Forero.

A partir de la reunión entre las universidades y los investigadores del Reino Unido, se crea una base de datos que busca mantener el contacto de los investigadores participantes al Work Shop con el fin de fortalecer las relaciones en investigación y trabajo que se plantearon en dicha actividad. En el mismo certamen, se socializó por parte de Colciencias la convocatoria 652 de 2014, Movilidad de Investigadores a Europa, Capítulo 3: Reino Unido, espacio importante que permitió continuar con el trabajo cooperativo con el CBS - Centre for Biological Sciences de la Universidad de Nottinghan en temas tan importantes como inhibición de la comunicación celular, tema central de la Maestría de la Directora del Laboratorio Biología Molecular y Biotecnología.

En el mismo ambiente de investigación, se establecieron relaciones de trabajo con el doctor Francisco Fernández, director de grupos de investigación en química, de la Universidad de Birmingham, enfocados en el desarrollo de un polímero para encapsular una proteína mutante con actividad latonasa que inhibe el Quórum Sensing, en donde los factores ambientales comenzaron a convertirse en un obstáculo, por lo que el profesor Francisco Fernández sugirió comenzar a trabajar conjuntamente en el desarrollo de polímeros de Ácido Acrilico, idea que ya había sido planteada en el Laboratorio Biología Molecular y Biotecnología de la Universidad de Santander.

“Vimos la propuesta como una oportunidad más para aprender sobre nanotecnología con el fin de diseñar nuevas estructuras. Esta alianza nos ha permitido contar con el acompañamiento del profesor Cámara, en el desarrollo y estandarización del polímero para encapsular lactonasas, como una estrategia para la inhibición de comunicación celular y el desarrollo de productos biotecnológicos. La lactonasa 852 es única en sus propiedades y tiene una característica que nos puede permitir mejorarla, lo que se convertiría en un producto patentable”, expresó Nohora Juliana Rueda Forero.

Una vez realizado este proceso, surgió el proyecto de cooperación titulado “Nano encapsulados para la protección de lactonasas”, con el cual se accedió a la convocatoria ganando el espacio de movilidad por parte de la Universidad de Santander, en donde Rueda Forero trabajó alrededor de 3 meses en el entrenamiento en la síntesis de polímeros, lo que significó para la Universidad de Santander una contribución importante en el campo de la investigación. “Ya no tenemos que depender de un externo, ya que gracias a la movilidad, podemos continuar nuestro trabajo y llegar más lejos con el fin de conocer más sobre la degradación de proteínas por el medio ambiente y es transversal a todos los proyectos y a las líneas de investigación in vitro, ya que en ambos casos se trabajan con proteínas que tienen la tendencia a ser muy sensibles al medio ambiente”, concluyó la Directora del Laboratorio Biología Molecular y Biotecnología.

Se espera que la Universidad de Santander siga extendiendo sus lazos de cooperación con otras importantes universidades del mundo, con el fin de compartir experiencias en temas tan importantes como la investigación.