Desarrollo de tecnología no contaminante, para el control de calidad microbiológica en la producción de hongos comestibles, adelanta grupo de la Universidad de Santander

• Jueves, 09 Julio 2015 12:13

El importante avance se ha logrado tras las distintas alianzas entre empresarios santandereanos y el grupo de investigación e innovación en biotecnología agroambiental - MICROBIOTA y el laboratorio LIIBAM de la Universidad de Santander - UDES, coordinado por la investigadora Beatriz Elena Guerra Sierra; que han llevado a cabo el desarrollo de novedosas tecnologías de desinfección en el proceso y cultivo de hongos comestibles y de interés farmacológico, amigables con el medio ambiente en el sector agroalimentario.

“La creciente utilización de hongos comestibles en Bucaramanga se ha visto afectada por las enfermedades ocasionadas por microorganismos indeseables presentes en el proceso tradicional del cultivo de éstos, los cuales han sido controlados mediante el uso de desinfectantes químicos. Sin embargo la utilización de los mismos, no garantiza una reducción considerable de los microorganismos, lo que conlleva a obtener subproductos contaminantes al ambiente y emisiones que estarían contribuyendo al calentamiento global”, explicó la investigadora, Beatriz Elena Guerra Sierra.

En el proceso, la Universidad de Santander está formando jóvenes investigadores, como la estudiante del programa de Microbiología Industrial, Leinniz Vanessa Ortiz Barliza, quien trabaja el tema de la desinfección novedosa de hongos. La joven investigadora recibió recientemente, el aval para participar en el XVII Encuentro Nacional y XI Internacional de Semilleros de Investigación REDCOLSI 2015.

La propuesta de Ortiz Barliza, presentada a manera de proyecto, consiste en implementar dos métodos de desinfección. “El agua electrolizada oxidante y la luz ultravioleta confinada en los cultivos de hongos con valor alimenticio, al conocido champiñón (Agaricus bisporus) y un hongo considerado como alimento funcional que regula el metabolismo de grasas”, señaló la joven investigadora.

Resaltó que “mediante la investigación se pretende reducir eficientemente la presencia de microorganismos perjudiciales hasta en un 90% en la producción de los hongos y garantizar una fabricación sostenible bajo sistemas tipo invernadero controlado”.

La investigación toma especial relevancia por el frecuente consumo de hongos en las familias de la región, ya que estos son ricos en proteínas, minerales y vitaminas, contribuyendo a la sana alimentación. Su consumo y utilización en casos específicos, con especies como la Lentinula edodes (Shiitake), ayudan a regular el sistema inmunológico y a prevenir el cáncer.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES

DIRCOM-UDES

La importancia de comunicarse bien