Universidad de Santander comenzará estudios sobre la Moringa y el Neem en el 2017

• Lunes, 19 Diciembre 2016 16:01

Este momento histórico del país, está llamando a que las universidades se vinculen a proyectos estratégicos de largo alcance. El reconocimiento del campo, hace que la academia se incluya en ese caudal de investigaciones que serán demandados por un gran proyecto que se denomina “Complejo Agroindustrial, Ambiental y Alimentario, UDES Con-Ciencia Verde”, comentó Luz Helena Zabala, presidente de Biocolombia S.A.S

Se trata del megaproyecto que involucra a la Universidad de Santander, al Instituto de Investigaciones Fundamentales en Agricultura Tropical – INIFAT y a la empresa  Biocolombia S.A.S. en la incorporación del cultivo de la Moringa oleífera y el árbol de Neem – Azadirachta Indica, como estrategia que busca la integración del sector campesino, la industria y el sector educativo.

El megaproyecto busca la investigación científica, enfocada hacia la industrialización. La iniciativa pretende además de profundizar en un nivel tan complejo, que a partir de ahí se puedan abordar importantes temas desde todas las áreas del saber en vista de los alcances positivos que pueden aportar la Moringa y el árbol de Neem a la sociedad hoy en día, además de la consecuencia indiscutible que trae consigo la generación de empleo y el impacto social que se derivan de esta participación conjunta.

“Estaremos vinculados al estado colombiano, con esa gran misión de propiciar los recursos que nos permitan seguir avanzando. Con el sector productivo  haremos alianza estratégica, empresa mixta, negocio conjunto y vamos a vincular la empresa privada en la categoría de empresas anclas de este gran complejo agroindustrial”, puntualizó Luz Helena Zabala.

El megaproyecto que comenzaría en 2017, incluye la creación de un centro de nuevas tecnologías y la consolidación de todas las áreas del saber, en donde la Universidad de Santander va a ejercer un liderazgo. Los ámbitos estarán distribuidos de la siguiente manera: una línea de trabajo en salud, por intermedio del Instituto MASIRA. En el campo de la biotecnología y biología molecular, se realizarán investigaciones para apoyar los cultivos y la agroindustria donde participará la Facultad de Ciencias Básicas y Ciencias Agropecuarias. Las ingenierías por su parte, tendrán una actuación destacada, sobre todo con el Programa de Ingeniería Petroquímica quienes trabajarán la línea de la oleoquímica a partir de los aceites finos que se producen del cultivo de la Moringa y el árbol de Neem.

“El megaproyecto se consolida como una estrategia institucional de intervención en temas agroindustriales. Hemos comenzado a trabajar por iniciativa del Consejo Superior en este tema, con el acompañamiento del Dr. Jesús Estrada Ortíz, quien es uno de los científicos más reconocidos en el mundo en estudios de investigación en los temas de producción, desarrollo agroindustrial y derivados de la Moringa y el Neem. En este gran tema, la Universidad de Santander trabajará a partir del 2017 con el fin de favorecer la seguridad alimentaria, agroindustria y de oportunidades de trabajo para el desarrollo del campo en Colombia”, comentó Jeffrey Guevara Naranjo, vicerrector de extensión de la UDES.

Y es precisamente el acompañamiento del Dr. Estrada Ortíz, quien actualmente es investigador del Instituto de Investigaciones Fundamentales en Agricultura Tropical – INIFAT en Cuba, que aportará sus años de experiencia e historia en proyectos agrícolas, quien se encargará de la transmisión de los nuevos conocimientos científico técnicos en la producción de la Moringa y el Neem: “deseo estrechar los vínculos de cooperación entre los científicos y docentes de Cuba, con los docentes y científicos de Colombia y particularmente con lo de los Universidad de Santander”, concluyó Jesús Estrada Ortíz.