Universidad de Santander celebra los 10 años de Red de las Instituciones de Educación, Investigación y Desarrollo del Oriente Colombiano - UNIRED

• Lunes, 14 Diciembre 2015 17:35

Con una programación que incluyó temas académicos y culturales, la Red de Instituciones de Educación, Investigación y Desarrollo del Oriente Colombiano - UNIRED celebró sus 10 años de constitución legal, en compañía de las 15 instituciones de Educación Superior y dos Centros de Investigación que lo conforman.

La UDES que integra la Red desde sus inicios, participó activamente en esta celebración a través de la ponencia del Rector Jaime Restrepo Cuartas, quien junto a expertos regionales y nacionales, compartieron sus experiencias durante el desarrollo del panel “La educación, la ciencia, la tecnología y la innovación en Red, pilares fundamentales del desarrollo regional” el cual estuvo moderado por el Doctor Alejandro Olaya Dávila, Subdirector de Colciencias.

Los expertos coincidieron en la importancia del fortalecimiento del trabajo en red, para seguir articulando esfuerzos que permitan potencializar las capacidades de los equipos y aportes de las Instituciones de Educación Superior, para suplir expectativas de los diferentes sectores económicos a los que se deben. En el panel, además de la participación del Rector de la UDES, estuvieron como invitados Henry Mora Holguín, líder del área de Innovación y Competitividad del Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología (OCyT); Adriana Pérez Pérez, experta en gerencia de innovación organizacional y coordinadora general del programa Innovacampus de Ruta N Medellín; Andrés Eduardo Mantilla Zárate, director del Instituto Colombiano del Petróleo ECOPETROL S.A. - ICP.

Reconocimientos por el aporte durante 10 años

De igual forma, se realizó el reconocimiento a las 17 instituciones que conforman la Red, por su compromiso y contribución al desarrollo de la investigación y la educación, y a aquellos líderes institucionales que por su sentido de cooperación y el tiempo dedicado a la construcción de dinámicas que han facilitado la interacción de las instituciones hacia el desarrollo sustentable de la región.

El reconocimiento otorgado a la Universidad de Santander por su aporte a UNIRED, fue recibido por el rector Jaime Restrepo Cuartas. Igualmente, fueron exaltados varios miembros de las Universidades, entre ellos por la UDES, el director del Sistema de Bibliotecas José Edisson Loza Tibaquirá y Ruth Mira González Neira, directora de Comunicaciones, quien manifestó que “vamos a seguir trabajando articulados con todas las universidades para que conozcan a UNIRED como lo que es, una red que aporta al desarrollo regional, al desarrollo nacional, con una visión internacional”.

La directora ejecutiva de UNIRED, Bibiana Alexandra López Acevedo, exaltó el trabajo colaborativo de las instituciones y de sus directivos, destacando la necesidad de continuar con el trabajo colaborativo, mancomunado entre los actores regionales y puntualizó: “La Universidad de Santander ha sido uno de los líderes dentro de este proceso desde la rectoría del Dr. Rafael Serrano Sarmiento y hoy en día, con el Dr. Jaime Restrepo Cuartas, con quien seguramente podremos continuar elaborando estrategias a futuro con el fin de seguir fortaleciendo la educación, la ciencia, la tecnología y la innovación”.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES

DIRCOM-UDES

La importancia de comunicarse bien