UNIRED definió sus apuestas estratégicas para el 2020

• Jueves, 19 Marzo 2020 18:34

Entre los retos más importantes que las IES afiliadas a la Corporación Red de Instituciones de Educación, Investigación y Desarrollo del Oriente Colombiano, UNIRED, asumen para este año, se encuentra el de impulsar la cobertura educativa en el territorio santandereano, la colaboración entre universidades y la participación en proyectos de investigación que impacten las problemáticas sociales y empresariales que vive el oriente colombiano.

El más reciente encuentro de la Asamblea General Ordinaria de UNIRED, congregó a los rectores de las principales IES de la región, así como a representantes del sector público.

reunion unired rectores2

Sobre las apuestas de la red para el 2020, Jaime Restrepo Cuartas, rector general de la UDES y presidente ejecutivo de UNIRED, destacó que “debemos participar todas las universidades en el Sistema General de Regalías, SGR, presentando proyectos conjuntos. La experiencia que tuvimos el año pasado fue muy exitosa y eso nos permitirá seguir teniendo una mayor participación en el SGR”.

“Realmente para nosotros es fundamental la articulación entre la academia, el sector productivo y gubernamental. Si nosotros trabajamos fuertemente de la mano de las universidades podemos traer desarrollo al departamento, podemos impulsar un Santander con visión prospectiva, seguro, con mayor competitividad, emprendimiento y por su puesto un equilibrio social y ambiental”, explicó Javier Orlando Acevedo, secretario de Planeación de Santander.

Otro de los retos que las universidades desean impulsar es “tener una agenda cultural para Santander y fundamentalmente para Bucaramanga, un espacio que unifique todos los esfuerzos que las instituciones estamos haciendo en los temas de la cultura”, mencionó Jaime Restrepo Cuartas, rector general de la UDES y presidente de UNIRED.

Bibiana López Acevedo, directora ejecutiva de UNIRED, mencionó que: “vamos a trabajar en proyectos conjuntos en temas de ciencia, tecnología e innovación, que permitan conectar oferta y demanda en la investigación. Estamos seguros que todas las capacidades de nuestros asociados se deben poner al servicio de las empresas de la región y el sector público, con el fin de ayudar en la trasformación social y calidad de vida de los santandereanos”.

Por su parte, Andrés Mantilla, director del Instituto Colombiano del Petróleo de Ecopetrol y miembro de esta red manifestó que “Veo una UNIRED mejor estructurada, con unas propuestas de impacto estratégico, con proyectos estructurados, que permitan obtener recursos de regalías que van hacer muy importantes para la región. No solamente porque van a permitir medir indicadores de ciencia, tecnología e innovación si no también promover empresas de base tecnológica y conectar la demanda con las necesidades del sector productivo”.

Para este año UNIRED, articulará todos los recursos económicos que permitan ahorrar e integrar acciones más eficientes y sostenibles en la ejecución anual de la corporación.

Por: Fredy Armando Herrera Bueno
Correo: