• Domingo, 24 Abril 2016 19:00

sangre

“Una persona dona solo 450 ml de sangre, con los cuales se puede salvar la vida de un adulto o la de tres pacientes pediátricos” afirmó Ana Emelis Obregón Flórez, coordinadora de Extensión del Programa de Instrumentación Quirúrgica UDES – Bogotá y del semillero Nousophia, refiriéndose a la importancia de la donación de sangre.

Desde 2011, la Universidad de Santander – Bogotá realiza una jornada de donación de sangre en alianza con el Hemocentro Distrital de la Secretaría de Salud, que involucra a toda la comunidad académica.

La actividad se lleva a cabo en el marco de la Jornada de Salud de la Universidad, la cual en 2015 alcanzó el record de 300 unidades recolectadas durante el evento.

Para este año, los estudiantes pertenecientes al semillero Nousophia del Programa de Instrumentación Quirúrgica trabajan en el Proyecto Zafiro, el cual busca sensibilizar a docentes y estudiantes sobre la donación de sangre al resolver dudas e incentivarlos, con la intención de aumentar las tasas de participación.

Esto debido a la importancia de aclarar las falsas percepciones que se tienen sobre el tema y generar una cultura de la participación por voluntad propia, demostrando que la mayoría cumple con las cualidades para la donación óptima sin afectar su salud y la de los receptores.

El evento se realizará el próximo 4 de mayo de 7:00 am a 9:00 pm y se estima recolectar de 350 a 400 unidades de sangre. Las donaciones recibidas pertenecerán a la reserva del Hemocentro Distrital, las cuales quedan en disposición de hospitales y clínicas como stock de urgencias para su uso.

“En nuestros estudiantes ya se evidencia una cultura de la donación, la Universidad se muestra como una institución con alto nivel de extensión y compromiso con la comunidad al cumplir records de donación de sangre. Es importante continuar con la concientización de nuestros estudiantes, quienes serán los futuros trabajadores de salud” explicó Ana Emelis Obregón.

Para la jornada, el Hemocentro Distrital dispondrá de los requerimientos y condiciones para la donación, entre ellos el personal encargado de realizar los diagnósticos y revisiones a pacientes para determinar si son aptos. También, la Universidad habilitará sus consultorios médicos para esta actividad.

Se espera la participación de la comunidad académica y se hace extensiva la invitación para trascender más allá del ámbito académico. De esta forma, la Universidad de Santander- Bogotá contribuye con la causa al mejorar el record de donantes alcanzado durante 2015.