Una empresa formada con sello UDES

• Martes, 18 Septiembre 2018 15:33

Angélica Hernández y Andrés Pérez, graduados del Programa de Mercadeo y Publicidad, e integrantes del semillero de emprendimiento de la Universidad de Santander – UDES, Campus Cúcuta, contaron su historia en “Marketing en Español Latino – MEEL”, una idea llena de buenas energías para ver el marketing de una manera diferente.

¿Cómo nace MEEL?
«Desde hace seis años, el blogging era un hobbie en el que Angélica tenía un espacio para compartir contenido sobre marketing y Andrés, creaba técnicas prácticas para entender las herramientas de publicidad. Basados en la investigación etnometodológica que realizamos para nuestro trabajo de grado, entendimos que, para crear una verdadera cultura en nuestra ciudad, se debe primero comenzar a enseñar lo que realmente es marketing y publicidad, más allá de teorías cuadriculadas y confusas, desmitificando acciones habituales propias de Cúcuta y potencializando su valor, trascendencia y poder».

¿Cómo crean el nombre de la marca?
«El blog alojado en wordpress, se llamaba “Angelica Hdz - Marketing en Español Latino", por lo que decidimos quedarnos con “Marketing en Español Latino” y crear una marca que tuviera fácil recordación y que explicara lo que hacíamos. Ahora, nuestra abreviatura "meel" se crea con las iniciales del nombre, como una forma práctica para mencionar cada planeta de nuestro universo, redes sociales y página web”.

¿Por qué se decidieron por este camino?
«Nos dimos cuenta que como profesionales era muy difícil explicar a los empresarios, ¿cuál realmente es nuestro trabajo?, ¿por qué vale nuestro trabajo? y ¿por qué es importante dentro de su empresa?, sobre todo porque somos mucho más que publicar contenido en redes o hacer piezas llamativas. Así que decidimos seguir nuestra pasión y comenzar por donde debíamos: creando teorías increíbles para culturizar al emprendedor, entusiasta y empresario, sobre cuál es el valor del marketing y la publicidad».

¿Qué es MEEL y qué factor diferencial tiene?
«Es un universo de conocimiento con teorías prácticas y dinámicas en 4 categorías: marketing, publicidad, emprendimiento y social media, a través de un lenguaje “español latino” que permita su rápida comprensión».

Emprender no es sencillo ¿cómo hacerlo y no rendirse en el intento?
«Es un camino que requiere dosis de combustible que lo mantengan vivo: pasión, inspiración, conocimiento, paciencia, aprendizaje continuo y mucha resiliencia. Es aprender a sentirse como un bichito raro en el universo, que cree en lo que hace y todos los días trabaja para potencializarse y que combate al monstruo del miedo con sus mil caras. No conocemos una fórmula mágica, pero aprendimos desde ese encuentro con el asfalto, que sólo hay una cosa que mantiene funcionando la brújula del emprendimiento: el propósito».

¿Qué significa para ustedes ser emprendedor?
«Un emprendedor es un valiente que decidió trabajar todos los días para cambiar el mundo. Es eso, así de simple, así de grande».

¿Cómo influyó su paso por la UDES en su decisión de emprender?
«En la UDES potencializamos y aterrizamos todas las ideas locas que teníamos, porque valoramos cada espacio en el que participábamos en pro de nuestro crecimiento personal, sin darnos cuenta. Esos cinco años, fueron mucho más que ir a clase: hicimos amigos, aprendimos de la vida real y encontramos habilidades que nunca habíamos explotado».

¿Cómo podría ser mejor, para los que vienen?
«Aprovechar cada momento, no es comer libro o pensar sólo en estudiar. Esto se trata de compartir, escuchar, interactuar, perder miedos y sobre todo, valorar lo que va a ser su trabajo en la vida real».

Cúcuta