Herramientas de Accesibilidad
“Esencialmente soy un soñador de nuevas soluciones, trabajador en equipo, y que gracias a mi formación tanto en lo técnico como en los valores, me esfuerzo en materializar todos los sueños de terceros, aquellos que no ven en el medio soluciones a sus problemas; un académico, investigador y sobre todo un ingeniero de aplicaciones”, así se describe el Dr. Jorge Luis Grosso Vargas, Director del nuevo Programa de Ingeniería Petroquímica de la UDES.
La Universidad de Santander – UDES, inicio el año 2016 con el nuevo Programa de Ingeniería Petroquímica, avalado por el Ministerio de Educación Nacional (SNIES 105181), disciplina que se ocupa de transformar el petróleo y el gas natural mediante procesos complejos. Estos petroquímicos básicos, en combinación con otros insumos químicos y mediante operaciones especializadas, permiten obtener los denominados petroquímicos intermedios, con los cuales se fabrica una inmensa variedad de productos finales.
A este gran logro se le suma el nombramiento del doctor Jorge Luis Grosso Vargas como director del programa, una autoridad académica y científica quien manifiesta que “la línea de estudio va a permitir integrar, asociar la universidad con el exterior, universidades nacionales y la industria, desarrollando desde la academia soluciones prácticas y valor agregado a las problemáticas que tienen las empresas. Nuestros estudiantes desde su formación se sentirán útiles aportando con sus investigaciones al sector productivo”.
El Director recientemente vinculado a la UDES es Ingeniero Químico y Magíster en Ingeniería Química de la Universidad Industrial de Santander - UIS, Especialista en Polímeros de la University of Washington, Magíster en Dirección de Empresas y Especialista en Gerencia de Recursos Energéticos de la UNAB. Reconocido por la obtención de 13 patentes relacionadas con el manejo de crudos pesados y extrapesados, la bioremediación de zonas degradadas por la contaminación de petróleo, así como el desarrollo de un tipo de combustible no convencional constituido por mezclas ternarias de carbón, hidrocarburos y agua entre otras.
El doctor Grosso, expresa que las patentes son importantes porque dan capacidad de negociación y son una fuente económica para las universidades e investigadores. Obligan a dar seguimiento al estado del arte para que con innovación y creatividad sea el resultado, de un grupo de investigación.
En el año 2000 fue preseleccionado por Colciencias como los tres colombianos postulados para representar al país en el Premio CAF a la Investigación Tecnológica, en el cual participaron 142 representantes de cinco países andinos. Cuenta con importantes publicaciones especializadas relativas a procesos relacionados con el sector de hidrocarburos publicadas por REDALYC (Red de Revistas Científicas de América Latina y del Caribe, España y Portugal), ICP y otras revistas de circulación internacional.
Durante su trayectoria como investigador y académico ha ocupado diferentes cargos a nivel nacional e internacional como: Ecopetrol, ICP donde fue director encargado y dirigió el Laboratorio de Reología y Fenómenos Interfaciales. En Venezuela aportó como investigador al INTEVEP (Instituto Tecnológico Venezolano del Petróleo) y se ha desempaño en compañías petroleras a nivel internacional. Como académico ha estado vinculado a universidades del país tales como la Universidad de los Andes y la Universidad Industrial de Santander - UIS, aportando a la formación de destacados ingenieros.
Grosso Vargas, es amante de la lectura y del disfrute de buenos momentos en familia, dado que considera que son los principales motores para el crecimiento personal. En cuanto a la importancia de investigar considera, que radica en buscar siempre soluciones al sector productivo e industrial, innovadoras creativas y que les dé un valor agregado a las empresas.
Teniendo en cuenta que el Programa de Petroquímica de la UDES es único en el país, el director Jorge Luis Grosso Vargas manifiesta que se abre una nueva oportunidad para que los jóvenes estudien “porque no es solo la industria del petróleo ni el gas, ni las industrias de los aceites o derivados, si no que es una formación integral, muy centrada en procesos, en simulaciones y optimizaciones técnico económicas, eso es lo que está requiriendo el sector productivo, ingenieros que den valor, no solo ingenieros del proceso si no que den valor a los procesos industriales”, puntualizó.
Universidad de Santander UDES. Vigilada Mineducación.
Resolución otorgada por el Ministerio de Educación Nacional: No. 6216 del 22 de diciembre de 2005 / Personería Jurídica 810 de 12/03/96.
Institución sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 12220 de 2016.
Notificaciones administrativas y judiciales:
Copyright © 2021 - Todos los derechos reservados