Un café con el profesor francés Stephen Launay

• Lunes, 21 Septiembre 2015 17:50

Compartimos unos minutos con el profesor visitante adscrito a la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, para hablar sobre el programa que, desde hace un par de meses, viene desarrollando la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad de Santander - UDES, que tiene como propósito evidenciar el compromiso que la Institución tiene con la investigación.

El profesor Launay estudió en Francia -con algunas asistencias en Estados Unidos- Ciencia Política y Filosofía Política. Tiene además estudios en relaciones internacionales. Terminó el doctorado en derecho y más adelante se hizo a la habilitación para dirigir investigaciones, titulo equivalente en Francia al posdoctorado.

Se interesó en el estudio del tema colombiano, infortunadamente, por el tema de la guerra. En el 2003 publicó un libro en Francia, donde desarrolló una comparación entre Estados Unidos y Europa, frente a las ideas de guerra y a la práctica.

Llegó a Colombia por primera vez en el año 2003, gracias a un amigo que le recomendó el país, para trabajar más a fondo el tema del conflicto y sus efectos; en el 2005 se vincula con la Universidad Nacional de Colombia para trabajar en la construcción del doctorado de Estudios Políticos.

Stephen Launay, profesor de la Université Paris-EST Marne-La-Vallée (UPEM), aseguró que el trabajo en red y de cooperación académica, es fundamental para el desarrollo de los programas de pregrado y posgrado hoy en día, la internacionalización es un vehículo de desarrollo.

DIRCOM: ¿Qué tan importante son los programas de internacionalización en las universidades?

E.L.: Son vitales. Los procesos de internacionalización nos permiten intercambiar todo tipo de experiencias del conocimiento, a cualquier nivel. Por ejemplo, hoy estamos conversando en la Plazoleta de las Flores en la Universidad de Santander y es precisamente por un convenio puesto en marcha por la Institución, para el jalonamiento de la cooperación internacional. Además, la internacionalización es, hoy por hoy, uno de los ejes centrales en los procesos de acreditación; es que el conocimiento compartido es lo que permite que los programas académicos de diferentes lugares del mundo se acerquen entre sí y unan fuerzas.

DIRCOM: El Programa de Derecho UDES está acreditado en alta calidad ¿Cuál será su trabajo para seguir fortaleciendo los procesos?

E.L.: Es muy interesante como manejan ustedes el tema de la calidad en Colombia, porque en Francia, por ejemplo, no existe ese modelo de programas universitarios acreditados en alta calidad, sino que allí reciben un diploma que los certifica para ofertar el estudio académico. De tal manera que estamos acá para trabajar fuertemente en el tema de la investigación y la cooperación internacional; trabajaremos en la publicación de algunos artículos de investigación, estaremos apoyando los procesos académicos en las clases de pregrado y posgrado, al mismo tiempo que estaremos buscando la manera de establecer un convenio de cooperación académica, entre la UDES y la UPEM, que nos permita generar movilidad académica de estudiantes y profesores en un futuro próximo. Además, ya estamos desarrollando las conversaciones para trabajar un doctorado en Ciencias Políticas en la Universidad.

DIRCOM: ¿Qué es lo que más le ha gustado de su estancia en Bucaramanga, en la UDES?

E.L.: Sin duda alguna la Universidad y Bucaramanga son un binomio perfecto. Si tuviera la oportunidad de poder repetir mis estudios, lo haría en un campus como el de la UDES. Esa mezcla entre el campo y la ciudad, lo urbano y lo rural en un mismo espacio es algo sorprendente. Deben sentirse orgullosos del espacio físico con el que cuentan y aprovecharlo al máximo en pro del desarrollo institucional, beneficiando a la comunidad, no solo universitaria, sino de toda Bucaramanga.

DIRCOM: ¿Cuál es el reto al que se enfrentan los estudiantes, profesores y profesionales del Derecho hoy en día en Colombia?

E.L.: Creo en un reto clásico y es el de seguir con la calidad de la enseñanza. Creo, también, que hay que crear nuevos espacios y escenarios de investigación de las ciencias políticas, que permitan generar más y mejores contenidos para reflexionar entorno a los distintos temas del derecho.

DIRCOM: La investigación uno de los ejes misionales de la UDES ¿Cómo generar más investigación, pertinente y de calidad?

E.L.: La investigación es más que enseñar una técnica; la técnica o el método son importantes por supuesto. Creo que la generación de buenas investigaciones nos permitirá aclarar problemas (algunos teóricos), tomándonos el tiempo necesario para profundizar en cuestiones prácticas y teóricas. De tal manera que el planteamiento de investigaciones pertinentes, de calidad y significativas, están mediadas por los contextos y las necesidades de una determinada población, los investigadores y estudiantes deberán tomarse un tiempo considerable para entender y detectar las prioridades que se quieran trabajar.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES

DIRCOM-UDES

La importancia de comunicarse bien