Udesboot, un robot para aprendizaje terapéutico

• Lunes, 20 Octubre 2014 17:03

udesboot

Carlos Torrado Peláez y Emilio Antonio Nieves Manzano, de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Santander, Udes, diseñaron y crearon Udesboot como parte de su proyecto de grado, el cual fue laureado por su aporte a la ciencia, la tecnología e innovación. El robot fue presentado en escuelas de Salazar de las Palmas (Norte de Santander), y será llevado a otras escuelas para su uso en la promoción de la salud motriz.

Udesboot es un robot creado y diseñado para el aprendizaje de la lateralidad de los niños, entre los 5 y 7 años, etapa en la que ellos empiezan a diferenciar entre su lado izquierdo y su lado derecho.

Aunque el androide fue ejecutado por los estudiantes Carlos Torrado Peláez y Emilio Antonio Nieves Manzano, de Ingeniería de Sistemas, de la Universidad de Santander, Udes, la propuesta se unió a la facultad de Terapia Ocupacional, para así darle uso en el área de la salud y contribuir con las terapias de aprendizaje de los niños.

“El proyecto de investigación es de estudiantes de Ingeniería de Sistemas, en donde presentaron una propuesta que consistía en construir un robot, lo ejecutaron y lo unieron con Terapia ocupacional para lograr evaluar y trabajar de manera didáctica y lúdica con la lateralidad de los niños. Se estableció entre el rango de edad entre los 5 a los 7 años, teniendo en cuenta que en esta edad, a nivel cognitivo, hay una serie de respuestas y conductas particulares”, explicó Mónica Fuentes Liévano, Coordinadora Académica de Terapia Ocupacional.

Udesboot está programado para girar, saltar, bailar, alzar los brazos, las manos y los pies, también para rutinas de motivación. Cabe mencionar que este muñeco humanoide no fue diseñado para alzar objetos.

Además de esto, el robot permitirá que se trabaje en otros contextos como el manejo de atención o seguimiento de atención, manejando una dinámica lúdica y de aprendizaje.

Udesboot, un androide con beneficios

- Será utilizado en el área de Salud Ocupacional.

-Con el robot se pretende que los niños presten más atención a los ejercicios de los terapistas ocupacionales, ayudando a generar patrones adecuados de conducta.

- Servirá como imitador de movimientos para los niños, al tiempo que los terapeutas identifican los problemas de lateralidad de los niños.

-Se podrá utilizar para aplicar la técnica espejo y repetición, de esta manera se pueden realizar diferentes estimulaciones.

- Udesboot incentivará el ejercicio en los niños, pues simula movimientos físicos y tiene principios de inteligencia artificial gracias a sensores que simulan los sonidos.

Fuente: Vanguardia.com - Udesboot, un robot para aprendizaje terapéutico