UDES Y SENA trabajan de la mano para la conservación de especies maderables en Santander

• Martes, 21 Junio 2016 14:57

“Dar a conocer nuestro laboratorio de cultivos vegetales único en el departamento es uno de los propósitos del trabajo conjunto, que está realizando la Universidad de Santander – UDES y el Centro Nacional de Aprendizaje – SENA en el marco del proyecto “Establecimiento de un banco de germoplasma “In vitro” y “Ex situ” para la propagación de sistemas agroforestales de especies maderables y cultivos promisorios de interés agrícola en vía de extinción para el Departamento de Santander”. Así se refirió al trabajo realizado en los laboratorios de la institución, el coordinador de cultivos vegetales in vitro, el MSc. Christian A. Chacin Zambrano y profesor del Programa de Microbiología Industrial de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UDES.

Y es que gracias a la implementación de nuevas tecnologías y a la actualización permanente de la Universidad en equipos avanzados para la investigación, se ha abierto la puerta al concurso de convocatorias externas que permiten obtener recursos importantes y a su vez, trabajar de la mano con instituciones educativas privadas y públicas, que puedan aprovechar los recursos tecnológicos existentes, para la construcción del conocimiento en pro del desarrollo de la región.

El proyecto cobra vital importancia, ya que promueve la recuperación y conservación de las especies maderables en vía de extinción, y la propagación de sistemas agroforestales, desarrollado por los aprendices del Programa de Gestión de Recursos Naturales del SENA con acompañamiento del investigador del Programa de Microbiología Industrial  Christian Chacin Zambrano, de la instructora Bárbara Venegas del Centro de Atención al sector Agropecuario C.A.S.A y de la gestora senior de Tecnoparque Gabriela Rodríguez.

“Estas actividades propician el fortalecimiento de  los procesos de aprendizajes a los nuevos desafíos de la educación, donde se busca articular los programas técnicos con los programas profesionales”, comentó el Profesor Christian Chacin.