UDES Verde promueve la recolección de aceites de cocina

• Martes, 15 Marzo 2016 00:00

“Desechar el aceite de cocina en nuestros hogares utilizando la basura o los desagües, pueden llegar a contaminar el medio ambiente más de los que cualquiera puede imaginar. Es por esto que el programa Udes Verde de la Universidad de Santander, ha comenzado diferentes campañas de recolección de residuos, con el fin de incentivar el cuidado del medio ambiente en pro de la preservación del planeta”. Con estas palabras, Milena Calderón,  directora de Udes Verde, enfatizó la importancia de la recolección no solo de residuos sólidos, sino de aceites vegetales dirigido a los estudiantes y trabajadores de la UDES.

Se estima que un litro de aceite, puede llegar a contaminar hasta mil litros de agua y es que éstas prácticas cotidianas han demostrado que estos líquidos utilizados para la preparación de las comidas, son desechados sin ningún control y terminan en las alcantarillas generando un problema ambiental, mayor del que ya conocemos.

Para facilitar la recolección, el aceite debe ser de origen vegetal, es decir de palma, oliva, canola o girasol, es decir, todos los aceites que se utilizan para cocinar.

La idea es que utilizando botellas plásticas derivadas del consumo de gaseosas, el aceite quemado sea trasportado hasta los sitios de recolección, con el fin de ser entregados a la empresa especializada en la reutilización del mismo, Grasas Ecológicas de Colombia – GRASECOL, quienes a su vez retirarán las impurezas y posteriormente lo transportarán a la planta de biocombustible para ser transformarlo en biodiesel.

¿Por qué reciclar aceite?

- El aceite recalentado varias veces genera toxinas que perjudican seriamente nuestra salud.

- Obstruye los desagües, se solidifica y adhiere a las paredes de las cañerías de los domicilios y en la red general del municipio, provocando taponamientos.

- Se convierte en alimento de roedores, facilitando su reproducción.

- Facilita la reproducción de bacterias.

- Afecta negativamente el ciclo del agua y el desarrollo de la vida, en los ríos y mares.

- El aceite se adhiere a las agallas de los peces y crea una capa en la superficie del agua que impide su correcta oxigenación, en definitiva altera el ecosistema.

- El aceite no es biodegradable.