Herramientas de Accesibilidad
Según estadísticas del Comité Departamental de Cafeteros, Santander fue el líder de la producción de la piña perolera hasta el 2009, con una producción de más de 2.800 hectáreas, seguido de otros importantes departamentos como el Valle del Cauca, Risaralda y Antioquia. En 2016, su uso ha decrecido considerablemente, ya que ha dejado de ser el producto preferido por los bumangueses.
Por esta razón la Universidad de Santander, ha dedicado esfuerzos desde principios de 2016 para su proliferación, con el fin de incentivar el cultivo y la producción de la especie en vía de extinción. “Los estudiantes del Programa de Microbiología Industrial, están trabajando en la práctica para la propagación in vitro de la piña perolera en Santander. Ellos realizan el proceso de extracción o desplante, su desinfección y posterior proceso de incubación”, afirmó Christian Chacín Zambrano, coordinador del laboratorio de cultivos vegetales in vitro de la UDES.
La piña perolera, es una fruta de color amarillo de agradable sabor dulce y de prodigiosas características digestivas. La reconocen ampliamente en el mercado por sus virtudes adelgazantes y tiene la gran ventaja de poder ser producida durante todo el año sin la presencia específica de las estaciones. Pero a nivel de proliferación, las especies comunes sufren de plagas tales como el picador, cochinillas y varios gusanos, los cuales atentan contra los niveles de producción, por lo cual, a ese respecto, la variedad entregada por la Universidad de Santander a los agricultores posee unas condiciones totalmente diferentes.
“Queremos ayudar a la protección y propagación de la piña perolera en la región con el fin de proteger su recurso genético en vista de los problemas de contaminación fito sanitarias, problemas de suelos, problemas del clima. Nuestra especie es una especie desarrollada en consorcio con el SENA en donde nos acercaremos a todos los productores agrícolas para que induzcan este tipo de cultivos en sus parcelas, ya que la principal ventaja del cultivo in vitro, es la propagación de especies libres de patógenos, es decir, plantas libre de virus, bacterias y hongos que vayan a generar algún tipo de problema fito sanitario”, concluyó Chacín Zambrano.
Dentro de las bondades del consumo de la piña perolera están:
Universidad de Santander UDES. Vigilada Mineducación.
Resolución otorgada por el Ministerio de Educación Nacional: No. 6216 del 22 de diciembre de 2005 / Personería Jurídica 810 de 12/03/96.
Institución sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 12220 de 2016.
Notificaciones administrativas y judiciales:
Copyright © 2021 - Todos los derechos reservados