Herramientas de Accesibilidad

Comunicaciones
Filtrar por sede:

UDES propone a Minciencias crear un centro de investigación y formación en salud mental y adicciones

  • Destacado
  • Viernes, 19 Febrero 2021 17:18

Durante la visita realizada a la Universidad de Santander por la Ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mabel Torres Torres; el rector general de la UDES, Jaime Restrepo Cuartas y la Facultad de Ciencias de la Salud, propusieron a la jefe de esta cartera, la creación de un centro de investigación y formación en salud mental y adicciones, con énfasis en cannabinoides. El proyecto busca unir capacidades y proyectos relacionados que ya están en marcha y que cuentan con el apoyo de este ministerio.

not visita ministra 04

El rector general Jaime Restrepo Cuartas, explicó que “este centro busca la aplicabilidad de componentes que son beneficioso para el tratamiento de algunas enfermedades, también es preciso mencionar que en dicho centro se podrían hacer ensayos clínicos que permitan verificar la efectividad de esas sustancias, así como contribuir a la formación de los profesionales en el área”.

Frente a la propuesta, la ministra Mabel Torres habló de la importancia de trabajar de manera conjunta, “hay unas experiencias que podríamos articular, es importante que este proyecto reúna esfuerzos de diferentes regiones y de diferentes grupos, para que se logre una sinergia, hay que ver esto como un proyecto de país”.

not visita ministra 03Martha Hijuelos Cárdenas, vicedecana Facultad de Ciencias de la Salud; Carlos Cassiani Miranda, investigador UDES; Jorge Manzanares Robles, invitado internacional de la Universidad Miguel Hernández de España; Mabel Torres Torres, ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación; Jaime Restrepo Cuartas, rector general de la UDES; Henando Nieto, investigador Minciencias.

Este centro de investigación se enfocaría en actividades clínicas asistenciales donde los especialistas se van a reunir para el paciente y no el paciente para los especialistas, “se proyecta realizar un tratamiento integral en salud mental, donde se aplicaría una ficha electrónica diseñada específicamente para los pacientes de salud mental y adicciones y donde se implementaría la formación en investigación dentro de la actividad asistencial. Esta unión entre lo asistencial y lo científico experimental es lo que vamos a llamar investigación traslacional”, manifestó Jorge Manzanares Robles, director del Laboratorio de Neuropsicología Traslacional del Instituto de Neurociencias de la Universidad Miguel Hernández de Alicante, España, y experto internacional invitado por la UDES para la formulación de esta iniciativa.

not visita ministra 02Mabel Gisela Torres, ministra de Minciencias, obsequió al Rector general, Jaime Restrepo Cuartas, el libro 'Propuestas y desafíos para la salud y la vida: una visión desde la misión', de la Misión de Sabios.

Como parte de su visita, la Ministra participó también en el 'Simposio internacional de Cannabinoides', en donde realizó una reflexión sobre la importancia de abordar temas como la salud mental en busca de democratizar el conocimiento para que esté al alcance de todos, en el que las problemáticas sociales se conviertan en un centro de oportunidades para generar soluciones y visualizar la ciencia con sentido social.

De esta manera, la academia busca aclarar el papel de los cannabinoides como utilidad terapéutica, teniendo en cuenta que hay dudas en la población sobre el papel que tienen estos compuestos para aliviar algunos aspectos de la salud de los enfermos. “El sistema de endocanabinoides y los derivados cannabinoides con usos terapéuticos potenciales, son un tema de interés creciente en el campo de la salud y las ciencias sociales, de ahí la importancia de llenar los vacíos de conocimiento frente a sus beneficio para la salud”, aseguró Carlos Arturo Cassiani Miranda, miembro del grupo de investigación de Neurociencias de la UDES.


Por: Shirley Peña Pabón
Correo: 
Ext: 1774 


Bucaramanga
Publicado en Comunicaciones

Últimas Noticias


Image
#LaCalidadNosUne
Logo o escudo de Universidad de Santander UDES - Con acreditación de Alta Calidad (Bucaramanga)
Servicios
Sistema Génesis Sistema GALILEO Directorio Telefónico Chat en línea