UDES presente en Congreso Mundial de Educación Médica

• Lunes, 08 Abril 2019 13:46

En conmemoración de los 60 años de la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina (ASCOFAME), se desarrolló el Congreso Mundial de Educación Médica en el que participaron los máximos directivos de la Federación Mundial de Educación Médica (WFME), expertos globales en Educación Médica y representantes de las principales Facultades y Escuelas de Medicina de la región de Las Américas y de todo el orbe, entre ellos, los directivos de la Escuela de Medicina y del programa de Medicina UDES en sus tres campus: Bucaramanga, Cúcuta y Valledupar.

El evento también sirvió de marco para acoger la XXI Conferencia Panamericana de Educación Médica, que buscaba generar un espacio de debate y lecciones aprendidas sobre las necesidades y retos de la transformación de la educación médica. Los temas centrales se enfocaron en tres líneas de acción: Educación centrada en el estudiante y equipos de trabajo interprofesionales, calidad de la educación médica en el siglo XXI, y humanismo y profesionalismo en educación médica.

En representación de la UDES, el Dr. Reimundo Jesús Llanes Pelegrín, Director Nacional de Educación Médica de la Escuela de Medicina, presentó la ponencia “Dilemas curriculares para la educación interprofesional (EIP) en salud”, a partir de las experiencias de la institución en esta estrategia formativa y de los debates en torno a la importancia de la inclusión curricular de la EIP en los programas de salud. en el marco del proyecto piloto nacional liderado por el Ministerio de Salud y Protección Social y el Ministerio de Educación Nacional, las reuniones técnicas regionales celebradas en Bogotá D.C. (2016), Brasilia (2017) y Buenos Aires (2018) y los análisis al interior de la UNIRED EIP que agrupa representantes de programas de salud de Argentina, Brasil, Chile y Colombia, con el apoyo de la OPS/OMS.