Comunicaciones

UDES participó en el diseño de dispositivo médico de protección para la atención de pacientes con Covid-19 y donará los primeros 400 dispositivos a hospitales de Santander

  • Destacado
  • Lunes, 07 Diciembre 2020 14:26

En busca de mejorar los procesos de higienización en la atención de pacientes con Covid-19, la Universidad de Santander, UDES, el Hospital Internacional de Colombia, HIC y la empresa Ninox, asumieron el reto de diseñar y construir el Anti-D-Dome, una barrera plástica contra fluidos, secreciones y microgotas, que brinda una mayor seguridad al personal asistencial durante los procesos médicos, siendo un elemento de uso individual para procedimientos neumológicos, odontológicos, otorrinolaringológicos y de cualquier otra manipulación de las vías aéreas.

Los primeros 400 dispositivos serán donados a hospitales de Santander, esto con el fin de ofrecer un ambiente más seguro para el personal asistencial al momento de establecer un contacto estrecho con sus pacientes, teniendo en cuenta que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, este virus se propaga principalmente de persona a persona a través de las gotículas que salen despedidas de la nariz o la boca de una persona infectada al toser, estornudar o hablar.

Jaime Restrepo Cuartas, rector general de la UDES, explicó que “el dispositivo supera en un 95% la seguridad del personal de salud, esto con el proposito de contribuir a la solución de los problemas generados por la pandemia”. Es así que el Anti-D-Dome cuenta con las cualidades necesarias para disminuir el riesgo de salpicaduras, gotas y aerosoles al personal médico, pertinente y justificado por riesgos de enfermedades respiratorias, entre ellas el Covid-19, influenza y tuberculosis, convirtiéndose en un complemento para otros elementos de protección personal.

Este dispositivo protector es una capa plástica transparente de única utilización por el paciente, que se coloca sobre él antes de realizar cualquier procedimiento relacionado con las vías respiratorias o digestivas. Dentro del domo el paciente puede respirar sin problema y sin generar riesgos para el personal médico al ser una barrera física.

not domo covid 02

Según explicó William Reyes Serpa, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y Director de la Escuela de Medicina de la UDES, “la producción de este dispositivo se realizó con el animo de ayudar a contener el Covid-19 con medidas no farmacológicas, de manera que, buscamos aportar una barrera de fácil colocación, de bajo costo, plegable, desechable, reciclable y útil en entornos de UCI, urgencias, hospitalización y anestesia”.

De esta manera, la UDES concretó una iniciativa que contó con el concurso y participación de los ingenieros de la empresa Ninox y el diseño y validación experimental del personal de salud del HIC. “Anti-D-Dome es el resultado de la identificación de problemas detectados en el día a día de la labor asistencial, en intubaciones, reanimaciones, broncoscopias, endoscopias digestivas, entre otros procedimientos que involucran naris y boca, pues el personal asistencial es el más expuesto y aunque hacemos uso de gafas, caretas, gelmet y escafandra, pensamos en que debíamos construir una barrera práctica y de bajo costo, para dar una solución sencilla a un problema complejo”, manifestó Mauricio Orozco Levi, jefe de Neumología del Hospital Internacional de Colombia.

Esta es una iniciativa con la que se busca dar una solución a un problema que enfrenta el personal asistencial a nivel mundial, por tanto, se espera difundir a gran escala en centros de salud de baja y alta complejidad. “Con el Anti-D-Dome buscamos satisfacer las necesitades del mercado nacional e internacional. Este es un producto fabricado en Santander para el mundo, por ello, nos sentimos muy orgullosos de dar un aporte tan importante para el control de la pandemia”, manifestó Reinaldo Niño, gerente general de Ninox.

De esta forma, la UDES contribuye con la resolución de los problemas de su contexto social, en esta oportunidad aprovechando los lazos de estrecha colaboración con el sector asistencial y empresarial, con el fin de aportar soluciones en medio de la pandemia.


Video de presentación

Por: Shirley Peña Pabón
Correo: 
Ext: 1774 


Bucaramanga
Publicado en Comunicaciones

Últimas Noticias


Image
#LaCalidadNosUne
Image
Servicios
Sistema Génesis Sistema GALILEO Directorio Telefónico Chat en línea