UDES participó del II certamen audiovisual Iberoamericano de Divulgación Cultural y Científica Cre@tei

• Domingo, 31 Julio 2022 13:00

Este viernes 29 de julio se llevó a cabo la gala de premiación segunda edición del certamen audiovisual Iberoamericano de Divulgación Cultural y Científica Cre@tei, organizado por la Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas, ATEI y liderado en la región por el Canal TRO.

El Certamen, realizado por primera vez en Bucaramanga, reconoce los méritos de las y los profesionales que han realizado productos de la industria audiovisual que comunican con rigor e independencia los relatos iberoamericanos culturales, científicos y educativos.

Las categorías premiadas fueron:

• Mejor Programa Educativo. Premio otorgado por la Universidad de Santander y su canal UTV.
  • Mejor Largometraje Documental. Premio otorgado por la Organización de Estados Iberoamericanos, OEI.
  • Mejor Reportaje Científico-cultural. Premio otorgado por TV4 Guanajuato, México.
  • Mejor Microrrelato para Redes Sociales. Premio otorgado por la Universidad de Guadalajara, México.
  • Mejor Programa de Impacto Social. Premio otorgado por la Universidad de Barcelona, España.
  • Mejor serie Microespacios Divulgativos de la Ciencia y la Cultura. Premio otorgado por la Universidad Politécnica de Valencia, España.
  • Mejor Serie Documental. Premio otorgado por Teleantioquia, Colombia.
  • Mejor Programa de Radio o Podcast Científico Cultural. Premio otorgado por la Universidad Autónoma de Aguascalientes, México.
  • Mejor Programa musical.

El premio a Mejor Programa Educativo fue entregado por el Rector General Patricio López Jaramillo al programa de televisión Crear tiene ingenio, de Teleantioquia (Colombia), elegidos como ganadores por un jurado conformado por expertos en el área provenientes de toda Iberoamérica, quienes valoraron la utilización de diferentes herramientas creativas para la divulgación de la ciencia, la educación y la cultura.

Durante la entrega, el Rector General destacó el compromiso de la Universidad de Santander para fomentar la difusión de conocimiento.

Vea la gala de premiación:

Agenda académica

Previo a la premiación, los días 27 y 28 de julio se desarrollaron jornadas de talleres, paneles y máster class, donde expertos de entidades del sector audiovisual y educativo de Iberoamérica enseñaron acerca de periodismo, transmedia, creación de contenidos educativos audiovisuales, entre otros.

La agenda académica finalizó con el panel 'Casos de éxito del transmedia en Colombia', que contó con la participación de gerentes de medios públicos, moderado por la Ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) María Ceiclia Londoño.