UDES en alianza con la Gobernación de Arauca

• Martes, 13 Junio 2017 09:55

20 MG 4060 mini“La producción de Sacha Inchi se adapta fácilmente a las técnicas de cultura cocalera y garantiza la aceptación. De esta forma se genera el impulso inicial para la transformación y para la posibilidad de sostenibilidad en busca del bienestar de la región, porque más que imponer un modelo, queremos que los campesinos se apropien del conocimiento” afirmó Ricardo Alvarado Bestene, Gobernador de Arauca, tras avanzar en la iniciativa de establecer sinergias entre Estado, empresa y academia.

De esta manera se adelanta el convenio entre la Gobernación de Arauca con la Cooperativa SachaColombia y la Universidad de Santander UDES. La alianza busca implementar un modelo agroindustrial dirigido a agricultores, campesinos y víctimas del conflicto armado, para sustituir cultivos de uso ilícito como la coca por alternativas como la planta oleaginosa Sacha Inchi, que pueden llegar a ser más rentables y convertirse en una herramienta para la paz en Arauca.

La población cocalera es el nicho a trabajar en Arauca, zona con la necesidad de acabar con los cultivos ilícitos, una de las fuentes de financiación de la guerra. Por esta razón, Arauca le apuesta a una economía propia y la Sacha Inchi garantiza la sostenibilidad mediante la apropiación del campesino. Con este convenio, la Universidad de Santander se involucra al proyecto para la transformación del territorio. Según el Gobernador de Arauca, “debemos garantizar el desarrollo, en esencia Colombia es agropecuaria y es necesario generar una economía propia. El apoyo de la UDES propicia la integración de la academia al proceso, sin duda la universidad debe ser el escenario natural para estas iniciativas”.

Con el impulso de un modelo agroindustrial inclusivo y funcional, el desarrollo del proyecto contribuye como una herramienta para la paz, definida por el Gobernador como “una oportunidad para transformar y acabar con el discurso de la guerra, que nace y se valida desde el campo”.