UDES definió protocolo de bioseguridad para garantizar un retorno seguro a la presencialidad

• Viernes, 26 Junio 2020 09:17

Ante la aproximación del inicio del segundo semestre académico, la Universidad de Santander se prepara para restablecer la presencialidad de manera gradual para actividades de índole práctico, las cuales estarán sujetas a un acceso controlado y coordinado. Por tal motivo, se pone en conocimiento el ‘Protocolo para el retorno seguro a actividades presenciales en sus campus e instalaciones’, construido bajo el liderazgo del Comité de Desarrollo del Protocolo Covid-19 y el acompañamiento del Comité Asesor de Covid-19.

Dicho documento recopila todas las medidas que se implementarán para la prevención, control, seguimiento y mitigación del coronavirus, en la comunidad universitaria que retornará a las actividades presenciales, y en las personas que ingresarán a las instalaciones de la Universidad en las ciudades de Bucaramanga, Cúcuta, Valledupar, Bogotá y Arauca.

not protocolo bioseguridad 2020B 2

En ese orden de ideas, es necesario aclarar que quienes podrán acceder a la UDES son estudiantes y profesores que asistirán a clases presenciales programadas por la Vicerrectoría de Docencia, así como trabajadores, contratistas, proveedores o visitantes, debidamente autorizados por las áreas encargadas.

Es importante entender, que estas son las únicas excepciones se darán para el ingreso, pues la Universidad seguirá cumpliendo con lo establecido por el Gobierno Nacional, de continuar con el resto de sus labores académicas y administrativas en modalidad virtual o remota hasta nueva orden.

Para garantizar su cumplimiento, el protocolo establece un Plan de Acción específico, que involucra la participación y responsabilidad de las diferentes áreas institucionales, al igual que de todos los miembros de la comunidad universitaria, con el fin de reducir los riesgos de la transmisión del virus.

Las acciones propuestas contemplan: responsabilidades individuales, lineamientos para el ingreso del personal, responsabilidades colectivas dirigidas a la comunidad universitaria, así como especificaciones para los empleados, para la docencia, infraestructura y adecuaciones, limpieza y desinfección, gestión ambiental, movilidad y la gestión de proyectos.

De igual forma, dentro de este documento se determina la ruta de manejo de las personas con sintomatología o posibles casos de Covid-19, se definen los casos y contactos de infección por el nuevo coronavirus, se dan recomendaciones de autocuidado y se aclaran las sanciones que acarrea el incumplimiento de la medida sanitaria.

Leer el ‘Protocolo para el retorno seguro a actividades presenciales en los campus e instalaciones de la Universidad de Santander’.

Vea el video informativo sobre el Protocolo Seguro UDES

Por: Mónica Farfán S.