“The Lancet”, seleccionó al director científico del Instituto Masira de la UDES, para conformar la denominada “Lancet Commission in Hypertension”

• Lunes, 24 Agosto 2015 16:45

Se trata de Patricio López Jaramillo, también director de investigaciones, desarrollo e innovación tecnológica de la de la Fundación Oftalmológica de Santander - FOSCAL, quien estará junto a 19 expertos mundiales desarrollando acciones prioritarias que mejoren la gestión en atención y control de la hipertensión arterial a nivel mundial; afección que según la Organización Mundial de la Salud - OMS, afecta a mil millones de personas en el mundo.

El investigador quiteño fue escogido por la revista médica británica The Lancet, una de las publicaciones más importantes del mundo, como el único experto latinoamericano que trabajará en el proyecto mundial.

“Estamos muy contentos por la selección que hizo la revista. Es un logro muy importante para la Universidad de Santander, su Facultad de Ciencias de la Salud y por supuesto, para el Instituto Masira, porque somos la sede administrativa del proyecto denominado Population Urban and Rural Epidemiology - PURE, del cual se desprenden investigaciones sobresalientes en el tema de la hipertensión arterial; es el proyecto más ambicioso hasta ahora realizado, desarrollado en 18 países de altos, medianos y bajos ingresos, entre los que se encuentran Argentina, Brasil, Chile y Colombia. Precisamente por los resultados y avances entregados logramos ser elegidos”, explicó el Director.

El proyecto PURE es financiado por el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias) y la Universidad McMaster de Canadá.

Resaltó además que “el desarrollo del PURE ha permitido que estudiantes de la Facultad se vinculen a proyectos de gran envergadura; igualmente ha permitido la creación de grupos de investigación, permitiéndole a la Universidad convertirse en lo que tiene que ser, no en otorgar títulos profesionales a jóvenes, sino en generar conocimiento que contribuya a resolver los grandes problemas de la comunidad local, regional y nacional. En ese sentido, el crecimiento de los desarrollos científicos en la Institución significa un mejor nivel para quienes se dedican a estudiar y enseñar”.

Junto a López Jaramillo trabajará un grupo de académicos, que según la publicación británica, han realizado los mayores aportes al conocimiento de la hipertensión, desde la epidemiología, fisiopatología o del tratamiento en control. Pierre Boutouyrie (Francia), Julio A. Chirinos (EE.UU) y Samira Asma, del Centers for Disease Control and Prevention - CDC.

“El propósito es encontrar, proponer e implementar estrategias que permitan reducir la mortalidad cardiovascular en un 25 % para el año 2025, denominada la estrategia 25/25 por la Organización de las Naciones Unidas - ONU; de tal manera que buscamos contribuir efectivamente, a la disminución de los casos de mortalidad por accidentes cerebrovasculares e infarto agudo de miocardio”, destacó López.

En los últimos cuatro años, las investigaciones lideradas por el doctor Patricio López han dejado un total de 12 artículos publicados en las revistas más importantes del mundo.

“Tenemos cuatro artículos en New England Journal of Medicine; cinco artículos en la revista The Lancet y tres artículos más publicados en el Journal of the American Medical Association - JAMA. Pero lo más importante es que en cada uno de ellos se reconoce el papel que ha tenido la Universidad de Santander, dándole una gran visibilidad nacional y mundial, contribuyendo a la acreditación de alta calidad, además, ayuda a que los jóvenes se entusiasmen y vean que en efecto es posible generar contribuciones al conocimiento a través de la investigación”, indicó el Doctor.

El investigador Patricio López ha dirigido en Colombia numerosos estudios de corte internacional para el control de enfermedades crónicas como la hipertensión y la diabetes. Entre estos figuran los estudios HOPE, INTERHEARTH, INTERSTROKE, PURE y TIPS, que han permitido no solo mejorar la calidad y duración de la vida de pacientes afectados por las enfermedades cardiovasculares, sino también orientar en prácticas de vida saludable para la prevención de éstas.

En los últimos días del mes de agosto, los 20 expertos se reunirán en Londres para “definir las estrategias y elaborar un plan de trabajo global con la OMS”, puntualizó el investigador López Jaramillo.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES

DIRCOM-UDES

La importancia de comunicarse bien