Tenga en cuenta estas recomendaciones para cuidar su información personal en redes sociales

• Martes, 30 Noviembre 2021 11:27

El área de Seguridad informática de la Universidad de Santander, en cumplimiento de sus objetivos, da a conocer a la comunidad estudiantil algunas recomendaciones que son importantes para mejorar los hábitos de uso de las redes sociales y contribuir al cuidado de la información personal.

Recomendaciones

• Omite ejecutar alguna acción sobre mensajes de texto con anuncios de descuentos en temporada navideña, algunos de estos mensajes redireccionan a sitios web plagiados que solicitan información personal con el objetivo de cometer delitos informáticos o afectar tu reputación personal.
  • Restringe la vista a tu perfil de Facebook solo a amigos, de esta manera evitarás que desconocidos puedan realizar ingeniería social y cometer actos ilícitos en tu contra.
  • Desactiva la geolocalización por defecto, los ciberdelincuentes podrían usar tu información pública para realizar seguimiento a tus movimientos en el área geográfica y de más actividades susceptibles de incidentes.
  • La cantidad de detalles personales que publiques en redes sociales incrementan el riesgo de que sufras un ciberataque. A mayor disponibilidad de datos, mayor probabilidad de utilización ilícita con intenciones maliciosas.
  • Evita utilizar contraseñas comunes en las redes sociales, ya que ofrecen una protección nula ante un atacante para acceder ilegítimamente a tu información personal, vulnerando tu reputación.
  • Comprueba la configuración de privacidad tanto en el perfil como en los contenidos que compartes. Toma conciencia de que el ciberespacio está lleno de ojos digitales, solo publica lo que no genere violación de tu intimidad o robo de información
  • Al realizar el ingreso a alguna plataforma digital no guardes las credenciales de tu sesión, ya que esta información se almacena en archivos temporales que los ciberdelincuentes podrían encontrar para robar tu información.

Cordialmente,

Wilmar Pava Caselles