“Soy consciente de la importancia de donar sangre, pues un pequeño gesto como éste salvó la vida de mi hermana”

• Jueves, 10 Noviembre 2016 19:00

sangre“Mi hermana nació prematura, aunque intentaron que sobreviviera con plasma no funcionó y sobrevivió gracias a una transfusión de sangre. Soy consciente de la importancia de donar sangre, pues un pequeño gesto como éste salvó la vida de mi hermana”, de esta forma se refiere Esteban Matiz a la donación de sangre.

La persona que quiere contribuir solo dona 450 ml, es decir menos del 10 % del volumen sanguíneo total, líquido que es reemplazado en las siguientes 72 horas. Acordes con el interés de apoyar esta causa, desde 2007 la UDES – Bogotá realiza una jornada masiva de donación de sangre en alianza con el Hemocentro Distrital de la Secretaría de Salud de Bogotá.

En la última edición del evento realizada el 9 de noviembre, fue alcanzada la meta propuesta: 120 unidades de sangre. “La jornada además de contribuir a salvar vidas invita a que los jóvenes sean conscientes y responsables con su cuerpo al evitar actos promiscuos. Las unidades de sangre recolectadas son destinadas a los hospitales de la red distrital, para aportar a pacientes con diferentes enfermedades como cáncer y leucemia” explicó Sandra Janeth Alarcón Suárez, auxiliar del Hemocentro Distrital.

Recientemente, la Institución recibió el reconocimiento por parte de la Organización Panamericana de la Salud, el Ministerio de Salud y Protección Social, el Instituto Nacional de Salud y la Secretaría de Salud de Bogotá, por el compromiso con el fortalecimiento de una cultura de donación voluntaria y habitual de sangre.

Con 2303 donantes aptos que han contribuido desde 2007, la Universidad de Santander – Bogotá genera consciencia, sensibiliza a su comunidad académica sobre el tema, y continúa con su responsabilidad social de aportar y trascender más allá de las aulas.

Bogotá