Sergio Augusto Sánchez, profesor UDES, presentó su libro ‘La historia verde’ en la FILBo

• Miércoles, 04 May 2022 11:31

Sergio Augusto Sánchez, profesor del programa de Medicina de la Universidad de Santander (UDES), entregó detalles de su nuevo libro titulado ‘La historia verde’, el cual fue destacado recientemente en la Feria del Libro de Bogóta (FILBo).

libro sergio sanchez finlandia

Son muchos los caminos que puede tomar una obra de arte. En este caso, el libro para niños escrito por Sergio Augusto Sánchez e ilustrado por Manuel García Plata tuvo que ir hasta Finlandia para ver la luz. “Con este libro ganamos una convocatoria regional que hubo en conmemoración del bicentenario de 1819. Sin embargo, por cuestiones logísticas y desacuerdos entre la oficina jurídica y la editorial el libro nunca pudo ver la luz en Bucaramanga y en español, su sitio de origen”, declaró Sánchez.

La editorial Aviador de la ciudad de Helsinki (Finlandia), que ya había publicado el libro de cuentos ‘Lluvia sobre el asfalto’ de su autoría, decidió adoptar el trabajo de los dos artistas santandereanos y de allí surgió ‘Pikku avokadon tarina’, el libro ilustrado para niños que cuenta la historia de Julio, Laura y una semilla de aguacate.

“El libro busca reforzar en los lectores la idea del ciclo de la vida, que incluye la enfermedad y la muerte. Creé una historia sencilla, pero profunda, digna de los lectores más importantes que tenemos, aquellos que habitan la niñez”, afirmó Sánchez.

La historia no habría podido ser posible sin las ilustraciones de Manuel García Plata, un artista de Bucaramanga, conocido por sus trabajos como muralista (Plaza Guarín) y su trabajo de diseño gráfico en posters (Festival La Tigra, Fiesta de los títeres, Festival de flores frutos y arte de Betulia), carátulas y libros como ‘El Traganubes’ o ‘Carnavaleo’.

“Con las ilustraciones de este nuevo libro buscaba representar la emoción que produce ver crecer una planta. Es una experiencia que para mí siempre es impactante. Intenté plasmar, de alguna manera, la paciencia e impaciencia de ver este proceso…”, dijo García Plata.

El libro tuvo una presentación en la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FilBo) el pasado 28 de abril a las 10:00 a.m. en la Sala Ecopetrol de Corferias. El evento reunió las publicaciones más recientes de los egresados de la Maestría en Escrituras Creativas de la Universidad Nacional de Colombia de los que Sánchez forma parte.

libro finlandia