Revista Cuidarte implementa servicio de CrossMark para ser leída en el mundo entero

• Martes, 19 Abril 2016 00:00

CrossMark es una plataforma multi-editor de la organización CrossRef que proporciona una forma estándar de localizar la versión oficial de un documento y descargarlo. A los autores les permite realizar correcciones en su publicación y al hacer clic en el icono CrossMark se informará al lector sobre el estado actual del documento en concreto. La Revista Cuidarte se puede encontrar en el siguiente link http://www.revistacuidarte.org/index.php/cuidarte/index.

La Revista Cuidarte, fue creada en el año 2009  por el Programa de Enfermería de la Universidad de Santander. Desde su creación se ha enfocado en la publicación de artículos científicos originales de los autores, que muestran los resultados de investigaciones del área de la salud, realizadas por universidades nacionales e internacionales. Con su primera circulación tuvo una gran acogida en el  campo científico.

“Esta revista nos ha permitido entrar a diferentes bases de datos de revistas indexadas de muy alto nivel científico como: DOAJ, LILACS, BDENF-BVS, Enfermería Internacional, Redalyc, Latindex, (categoría B) European Reference Index for the Humanities and Social Sciences - ERIPLUS, Imbiomed, entre otras. Gracias a este logro la Revista Cuidarte es leída por toda la comunidad científica colombiana. En este momento acabamos de recibir la comunicación de aprobación para ingresar a la base de datos mas importante para las revistas con publicaciones científicas que se llama SciELO”; explicó Miriam Durán Parra, directora del Programa de Enfermería.

La Revista Cuidarte, circula semestralmente y a sus siete años de creación llega al volumen 7, con un promedio de 3.500 ejemplares aproximadamente, distribuidos entre las universidades de Colombia, lo cual la hace reconocida en el medio científico por ser la única del Oriente Colombiano que publica temas relacionados con la salud.

Cuidarte cuenta con ISSN:2216-0973E-ISSN:2346-3414 otorgado por Colciencias. Este registro le permite el ingreso a la base de datos y darle una categoría dentro de esta organización, encargada de la investigación en Colombia.

La directora del Programa de Enfermería manifestó que “para la Universidad de Santander es un gran orgullo ya que es la única revista indexada del Programa de Enfermería del nororiente colombiano, le está dando toda la visibilidad  a la UDES nacionalmente e internacionalmente, en la actualidad hemos recibido artículos para publicar hasta el año 2017, esto nos indica que la revista es de una altísima calidad. Para la edición 7 tenemos autores de España, Brasil, México y Venezuela y a nivel nacional autores como: Universidad Simón Bolívar, Fundación Universitaria Sanitas, Universidad Francisco de Paula Santander – UFPS, Universidad del Magdalena, Universidad Nacional de Colombia –UNAB y UDES”.

El proceso para publicar en la revista inicia con el envío del respectivo artículo al Comité Científico, quien define si cumple con las especificidades y calidad para ser publicado, se examina minuciosamente y luego se da el visto bueno.