Reseña: La guerra en todas partes

• Martes, 24 Agosto 2021 16:12

Jaime Restrepo Cuartas nos presenta la segunda edición de su novela “La Guerra en todas partes”, de la editorial Lavanda 2021.

La historia está contada por un joven estudiante residente de cirugía de la Universidad de Antioquia, insatisfecho con la situación del país, con un espíritu desbordado por la revolución, que decide, en medio de una cirugía con su profesor Francisco Arango Londoño, investigar la historia de Tulio Bayer, “quien fuera el primer médico colombiano vinculado con las guerrillas”.

La novela logra vincular al lector con los hechos históricos del país en la década de los años 60, cuando surgían los grupos guerrilleros liberales, motivados por los círculos gaitanistas, por la revolución cubana y por el movimiento estudiantil de mayo de 1968 en Francia. Fue la época de creación del MOEC (Movimiento Obrero Estudiantil Campesino) a propósito fundado por el dirigente estudiantil santandereano Antonio Larrota González, y posteriormente del MOIR (Movimiento Obrero Independiente y Revolucionario), también fundado por otro santandereano, Francisco Mosquera. Fueron tiempos en donde los jóvenes intelectuales académicamente formados, pero sin preparación militar, pensaban en una revolución para Colombia, soñando con un país más justo, y en coherencia con sus ideales se vincularon a los movimientos revolucionarios.

El escritor pregunta, a través del joven estudiante de medicina, ¿cuáles fueron las razones que llevaron a Tulio Bayer a ser un rebelde? y para responder esta pregunta introduce al lector en la historia, recreando la vida de este excéntrico personaje, que desafió la muerte al nacer y se resistió a su condición de tener una enfermedad cardiaca, pese a que incluso su abuelo, al ver que su nieto tenía piel trasparente, era pálido y enclenque, no se movía y apenas si respiraba, decidió bautizarlo para evitar que el niño quedara, como creía él, en el limbo una vez muriera.

“Si bien el muchacho no tenía pulmones para llorar, ni reflejos en las extremidades, ni crespos en la cabeza y se le alcanzaban a ver los intestinos bajo la piel del abdomen, si tenía una fuerza increíble para chupar los pezones de la madre”.

Cabe mencionar que además de un corazón afectado, desarrolló a partir de los 12 años una apariencia física atípica que también llamaba la atención de los que lo conocieron. Un estudiante que en lo académico no fue excelente, pero si bueno para los idiomas especialmente el inglés y el francés y dado su desinterés por las normas, no encontró dificultades en profanar cementerios y obtener huesos y cráneos para recuperar anatomía.

tulio bayer paris 1978 jairo osorio

Llama especialmente la atención el final de la historia y como termina sus días Tulio Bayer. Contrario a lo que se pudiera esperar de cualquier revolucionario, se puede concluir, por mera intuición, que la ausencia de esperanza para luchar terminó por arrebatarle la vida, más allá de su problema en el corazón. También despiertan curiosidad los hechos históricos nacionales e internacionales que se mencionan, como la entrega de armas de los guerrilleros del llano en el periodo presidencial del General Rojas Pinilla y la participación de Jean Paul Sartre y Simone de Beauvoir en las asambleas estudiantiles de Francia.

Todas estas anécdotas, así como la descripción de sus amores, por lo demás también particulares, su vida en Caldas, Antioquia, Vichada, Bogotá y la Sierra Nevada de Santa Marta, y sus acciones en Venezuela, México, Cuba, Estados Unidos, Checoslovaquia y Francia, contadas desde el contraste del humor y la reflexión sobre la desigualdad, hacen que esta historia merezca ser conocida, leída y compartida.

portada la guerra en todas partes

Jaime Restrepo nos presenta una novela de ficción histórica, que despierta emociones y permite entender a Tulio Bayer como un hombre distinto para su época, de corazón débil en lo físico por su daño en la válvula aórtica, y sobre todo frágil emocionalmente, ya que no soportaba los atropellos ni las injusticias, quizá por eso soñaba, como lo dice el título: “La guerra en todas partes” y fue librando sus propias batallas a lo largo de la vida, movido por una sensibilidad social que, como se aprecia en la obra, se la despertó el estudio de la medicina.

“La carrera de medicina y la profesión de médico nos acercan al dolor, la muerte y la tristeza, la ausencia, y muchas veces también a la miseria, no sólo la producida por la enfermedad, que ya de por sí es angustiosa, sino también la que suele acompañarla y rodearla, porque las enfermedades son más comunes en medio de la pobreza, la injusticia y la desigualdad”.

Resultaría inevitable, luego de leer esta novela, no sentir cierta nostalgia que evoque alguna reflexión sobre la importancia de reconocer la diferencia, a través de la lucha de un hombre intrépido que intentó aportar su pensamiento para lograr un mejor país, pero que fue superado por sus propias emociones, y que se despidió de este mundo con la tranquilidad de actuar con convicción. Un importante mensaje nos deja esta historia, se trata nuestra capacidad para reconocer la diferencia de ideas y aceptar la libertad de pensamiento, en la búsqueda de una sociedad pluralista que respete y sobre todo valore al que piensa distinto.

Inscribirse al lanzamiento de la novela

Foto maria margarita peq Por: María Margarita Rivera Galvis
Vicerrectora de Extensión UDES