Rector UDES, uno de los expertos nacionales invitados para analizar las perspectivas de la ciencia, la tecnología y la innovación en Colombia

• Martes, 19 May 2020 17:25

Como exdirector del renombrado Colciencias, Jaime Restrepo Cuartas, actual rector General de la Universidad de Santander, fue invitado por la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mabel Torres Torres, a un diálogo sobre los retos que enfrenta el país en materia de promoción y desarrollo de la ciencia.

El encuentro, que se realizó de manera remota, contó con la participación de los directores que tuvo el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, entidad que ahora se consolidó como un ministerio.

“Este espacio nos permitió trazar una línea histórica en Colombia. Es necesario construir una sociedad del conocimiento desde las capacidades y con redes de investigadores para escalar y fortalecer la nación - territorio”, aseguró la ministra Mabel Torres.

Encaminados a identificar y a ayudar al Gobierno a priorizar los retos en términos de oportunidades para la ciencia en Colombia; cada uno de los académicos convocados dio su aporte desde su experiencia en el manejo del Sistema Nacional de CTeI; opiniones que servirán para guiar la construcción, formulación y diseño del Conpes de Política Pública de Ciencia, Tecnología e Innovación, que elaborará este nuevo ministerio.

reunion minciencias

Entre los principales temas debatidos durante este encuentro, el doctor Restrepo destacó, “la importancia de fortalecer el capital humano y la tecnología, el financiamiento de toda la cadena de CTeI, la implementación del sistema nacional en los territorios, la promoción del desarrollo de la ruralidad por medio del fortalecimiento de la agricultura, así como el fortalecimiento de los procesos de co-creación entre Universidad y sectores social y productivo”.

Por: Mónica Farfán S.
Correo: