Rector UDES elegido ante el OCAD como representante de las universidades privadas del país

• Martes, 06 Septiembre 2016 15:01

El Consejo Directivo de la Asociación Colombiana de Universidades – ASCUN, eligió al rector general de la UDES, Dr. Jaime Restrepo Cuartas junto con el Rector de la Universidad de La Salle, como los representantes de las universidades privadas del país ante el Órgano Colegiado de Administración y Decisión – OCAD, del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías – SGR.

La designación es de gran importancia, máxime cuando el Dr. Jaime Restrepo Cuartas fue el que impulsó ante el Congreso de la República, la reforma a la Ley 1530 del 2012 del Sistema General de Regalías, que entre otros aspectos buscó que se asignara un 10% del ingreso por recursos naturales no renovables para apoyar proyectos de ciencia tecnología e innovación. Esta representación de la Universidad de Santander “garantiza además que las universidades del país, quienes le están apuntando a la formulación de proyectos de ciencia tecnología e innovación a través de sus grupos de investigación, tengan apoyo presupuestal del SGR para sacar adelante este tipo de proyectos, que realmente impactan a las regiones”, puntualizó el Dr. Restrepo.

Este Órgano Colegiado cuya Secretaría Técnica la ejerce la Dirección General de Colciencias y la preside el Gobernador de Santander, es el que vela y rinde cuentas según la Ley 1744 de 2014, por el presupuesto del Sistema General de Regalías para el bienio 2015-2016. Quienes lo integran, son los encargados de revisar el estado de avance, el impacto, la pertinencia y garantizar un adecuado control y seguimiento a los proyectos aprobados por el OCAD y financiados con recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías – SGR.

El OCAD integrado por representantes del Gobierno Nacional, Gobierno Departamental y las Universidades públicas y privadas, fue creado en el 2011 con el fin de “incrementar la capacidad científica, tecnológica, de innovación y de competitividad de las regiones”, mediante la formulación de proyectos de inversión que son presentados por cada departamento para su evaluación, viabilidad técnica y financiera.

Esta designación del Rector de la UDES es por una vigencia de dos años, y solo pueden ejercerla las universidades que tienen como mínimo cuatro programas acreditados. Por lo anterior, para esta elección, el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación – Colciencias convocó a la Asociación Colombiana de Universidades – ASCUN, para que realizara dicha elección de las Universidades que las representarían para el período 2016-2018 ante el Órgano Colegiado de Administración y Decisión del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías.