Quieres pertenecer a la Brigada de Emergencias de la Universidad de Santander y no sabes cómo?

• Miércoles, 02 Marzo 2016 00:00

“Cualquier persona que quiera pertenecer a la Brigada de Emergencias es bienvenido. Necesitamos integrar perfiles con liderazgo social, que nos ayuden a coordinar, organizar y distribuir labores en caso de cualquier tipo de emergencia, ya que ser brigadista no solo es apagar un incendio o atender personas, es buscar ese espacio de servicio que cada uno tiene para aportar en pro de la comunidad UDES”. De esta manera, Viancy Yajaira Pinzón Pino, coordinadora de Salud en el Trabajo realizó la invitación a las personas que hacen parte de la familia UDES en cada Sede, a participar del equipo de Emergencias.

La Brigada de Emergencias ha contado con el apoyo de la Vicerrectoría Administrativa y Financiera de la Universidad de Santander y de la ARL Colpatria, de acuerdo a las nuevas disposiciones del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, SG-SST; mediante el cual se establece que las empresas públicas y privadas, deben contar con un  plan de emergencia que les permita revisar las posibles amenazas que puedan tener, identificar debilidades y recursos disponibles, con el fin de establecer vulnerabilidades en lo que respecta al número de trabajadores que están expuestos al riesgo. La norma a su vez, también exige equipos y personal capacitado, para lo cual ha sido indispensable el apoyo de la ARL.

Actualmente la Universidad de Santander cuenta con 19 brigadistas activos en la sede de Cúcuta, 25 más en la sede de Valledupar y 52 en la sede de Bucaramanga.   Según la recomendación realizada por el Sistema de Comando de Incidente – SCI, por cada 10 personas asistentes a una actividad, se debe contar con un brigadista disponible, para hacer presencia en todas las reuniones donde hay asistencia numerosa de estudiantes, docentes y administrativos, tales como grados, bienvenidas y en general las actividades propias de cada programa.

Una de las grandes ventajas que existe en la Brigada de Emergencias, es el apoyo de la IPS Neurotrauma Center, que posee un equipo de médicos y enfermeras que pueden acompañar a los brigadistas ante cualquier calamidad, además de  la red de ambulancias, indispensable en el traslado de un paciente crítico.

Liliana Higuera Delgado, auxiliar especializado de Registro Académico hace parte de la Brigada desde el 2008 y comentó que ”he participado en capacitaciones de primeros auxilios, de Reanimación Cardio Pulmonar - RCP y los encuentros brigadistas programados por la universidad. A nivel personal ha sido enriquecedor, ya que  una situación de catástrofe puede suceder en cualquier momento y tener las herramientas para poder reaccionar es algo que te llena de valor. Ser brigadista es tener esa vocación de querer ayudar a los demás”.

Las personas que quieran pertenecer a la Brigada de Emergencias de la Universidad de Santander, deberán enviar un mail al correo; sede Cúcuta, .

Sede Valledupar, .

Sede Bucaramanga .

o en las oficinas de talento humano de cada una de las sedes.

Lea también, http://www.udes.edu.co/comunicaciones/item/411-que-debemos-hacer-antes-durante-y-despues-de-un-sismo.html