Proyecto Crux: impulsa la modernización de currículos en energías renovables

• Martes, 05 Junio 2018 13:30

FH gladys CRUX

La Universidad de Santander, en alianza con universidades de América Latina, participa del Proyecto Crux, espacio que permite la transferencia del conocimiento de las universidades involucradas en la Unión Europea (EU). Esta vinculación, orienta la modernización de currículos en energía renovable e imparte lineamientos en sistemas metodológicos, pedagógicos y didácticos para lograr articular la enseñanza de la energía renovable, en las instituciones participantes.

En esta ocasión la UDES se reunió en la Universidad Federal de Itajubá en Brasil, para presentar un avance del proyecto, que ha permitido trabajar sobre seis módulos, tres en maestría y tres en los programas de Ingeniería Industrial e Ingeniería Ambiental, para afianzar lazos de cooperación que orienten con educación de calidad, los temas de energía renovables, aprovechamiento y uso de energía.

La articulación con las Universidades extranjeras, ha permitido crear movilidad de estudiantes y profesores con alto nivel académico, entre las instituciones involucradas. Por Colombia, participan la Universidad Industrial de Santander y la Universidad de Santander – UDES; y universidades de otros países tales como: Universidad de Castilla – La Mancha España, Universidade Federal da Bahía -Brasil, Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría –Habana Cuba, University of Northumbria at Newcastle –Newcastle Upon Tyne, Polytechnic University of Marche -Ancona, entre otras.

El proyecto involucra a seis profesores de planta de la Universidad, - tres de ellos en categoría especial- quienes impulsan la creación de proyectos y la actualización de información, que oriente el ejercicio académico, participativo y formativo de los estudiantes en la Universidad de Santander, en escenarios de universidad – empresa. Por ello «la institución está comprometida en este proceso, la UE dentro del costo del proyecto nos daba un servidor para hacer el montaje de estos módulos y nosotros hemos avanzado productivamente. Por otra parte, la alianza estratégica permite crear relaciones interinstitucionales con el sector externo, ellos nos contactaron con empresas en Colombia que están trabajando con energías renovables para trabajar conjuntamente», comentó Gladys Yolanda Lizarazo, vicerrectora de posgrados – UDES.

Con esta participación la Universidad le apuesta al fortalecimiento y actualización de los módulos y materias que se facilitan en los diferentes programas académicos. Asimismo, orienta sus esfuerzos hacia la creación del nuevo doctorado en Energías Renovables, para brindar espacios interinstitucionales con programas académicos pertinentes que involucren diferentes actores en este tema; con el fin de crear desde la academia, proyectos que impacten en el desarrollo energético sostenible de Colombia y del mundo.