Programas de Fisioterapia, Fonoaudiología y Terapia ocupacional ganadores en la 1ra Muestra de Experiencias de Extensión UDES

• Viernes, 19 Septiembre 2014 16:58

primera muestra extUDES

Por cumplir con la pertinencia, la interdisciplinariedad, el impacto y la transferencia del conocimiento, el proyecto titulado “Adulto mayor, desde una mirada integradora”, obtuvo un puntaje de 4,5 sobre 5, logrando el primer puesto en la 1ra Muestra de Experiencias de Extensión Universidad de Santander. El proyecto fue ejecutado por los programas de Fisioterapia, Fonoaudiología y Terapia Ocupacional UDES.

“Desde el programa de Terapia Ocupacional el trabajo estuvo basado en la necesidad que se detectó en la población de adultos mayores de lograr independencia en las actividades de la vida diaria, higiene personal, alimentación y traslados”, explicó Sandra Fernanda Rojas Forero, coordinadora académica del programa de Terapia Ocupacional UDES.

Los jurados invitados a la primera muestra destacaron la importancia de este tipo de actividades en la comunidad académica regional y destacaron la pertinencia sobre la puesta en común de los trabajos diferentes trabajos.

“Fue una experiencia muy positiva que nos permitió conocer qué es lo que se está realizando al interior de las universidades en materia de extensión. Todos los proyectos observados son replicables y pertinentes para la región y deben continuar. Además, muy importante que la universidad continúe con el apoyo, al mismo tiempo que se generen redes con las otras instituciones de la región para generar un mayor impacto y desarrollo”, indicó Margarita María Ayala Cárdenas, jurado de la primera muestra y directora del Centro de Proyección Social y Extensión de la Universidad Santo Tomás.

La jurado resaltó además, “queremos enfatizar que la experiencia que se hizo en la UDES, además de poder evidenciar y consolidar todo este proceso de impacto en el medio a nivel de las universidades, es importante que en todas las instituciones se empiecen a desarrollar. La intención es mirar de qué manera podemos hacer una experiencia similar en cada una de nuestras Instituciones de Educación Superior”.

Por su parte Ruth Zarate Rueda, directora de la línea de responsabilidad social e innovación social del grupo INNOTEC de la Universidad Industrial de Santander, resaltó que “es importante la realización de este tipo de muestras de experiencias de extensión en las universidades, ahora nosotros visualizamos un futuro evento en la UIS, el cual nos llevará a un encuentro interinstitucional con el fin de generar sinergias entre las instituciones de educación superior. Desde el marco legal, la extensión es una función sustantiva, por tanto es necesario que las universidades destinen buenos recursos a los proyectos para su ejecución, al mismo tiempo que integremos la investigación y la extensión”.

Asimismo, el trabajo que se está desarrollando desde las universidades de la región en materia de extensión y proyección social “requieren ser expuestas y dadas a conocer para que logremos un intercambio de ideas y así mejorar las propuestas que se vienen trabajando, estableciendo al final alianzas estratégicas para generar un mayor impacto en la comunidad”, puntualizó Claudia Corredor, coordinadora del área de proyección social INDESCO de la Universidad Cooperativa de Colombia.

En la 1ra Muestra de Experiencias de Extensión UDES participaron 12 proyectos en la modalidad e-poster, de los programas académicos de Instrumentación Quirúrgica, Administración Financiera (sede Bucaramanga y Valledupar), Medicina, Fonoaudiología, Fisioterapia, Terapia Ocupacional (sede Bucaramanga y Cúcuta), Psicología, Medicina Veterinaria, Ingeniería Ambiental, Bacteriología y Laboratorio Clínico, Enfermería, Ingeniería Industrial y Contaduría Pública.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES

DIRCOM-UDES

La importancia de comunicarse bien