Programa de Mercadeo y Publicidad UDES celebró sus 25 años de historia

• Jueves, 25 Noviembre 2021 11:37

El pasado 4 de noviembre, el programa académico profesional de Mercadeo y Publicidad del campus Bucaramanga de la Universidad de Santander (UDES) celebró sus 25 años de existencia.

El evento contó con la participación de todos sus estudiantes, los profesores del programa, graduados, empresarios e invitados especiales. Entre los presentes estuvieron los representantes de la Asociación Colombiana de Programas de Mercadeo (ASPROMER) y la Asociación Colombiana de Facultades, Escuelas y Programas de Publicidad (AFAP), quienes hicieron un reconocimiento público a los 25 años del programa.

Igualmente, se contó con la presencia de las autoridades de la Universidad como la Vicerrectora de Posgrados, Gladys Lizarazo; la decana de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Isabel Cristina Rincón Rodríguez; el director del programa homenajeado, Ingeniero Orlando Marín Lorduy; y los directores de los programas de la Facultad.

Historia

El programa profesional de Mercadeo y Publicidad de la UDES abrió sus puertas en el año 1996, siendo el primer programa de la región del oriente colombiano que integra las dos disciplinas, el Mercadeo y la Publicidad.

Durante su trayectoria ha graduado ciudadanos, profesionales, emprendedores y estrategas en Mercadeo y Publicidad, comprometidos con el entorno empresarial y con el estudio de los mercados y sus tendencias nacionales e internacionales. En la actualidad cuenta con 49 promociones que se reflejan en sus 1.190 graduados.

Celebración

aniversario mercadeo publicidad udes

En el marco de la conmemoración de los 25 años del programa, se hizo el lanzamiento de la Primera Feria de Emprendimiento del programa Mercadeo y Publicidad: ‘Yo también emprendo’.
La feria fue gestada a partir de la idea de los estudiantes del curso de quinto semestre, a cargo de la profesora Lilia Gutiérrez Bautista. Su principal objetivo es crear un espacio donde los estudiantes emprendedores del programa puedan dar a conocer los productos y servicios de sus empresas en modalidad virtual, utilizando las redes del programa.

Reconocimientos

La celebración de los 25 años del programa también incluyó unos importantes reconocimientos a profesores, graduados y estudiantes, así:

• Reconocimiento a la profesora Gloria Amparo Orrego Agudelo, por su trayectoria y servicio. Su trasegar por el programa le permitió no sólo el ejercicio docente, sino también representar al programa en actividades propias de la investigación.
  • Reconocimiento a la profesora Ligia Porras Nieto, por su trayectoria y servicio. Su compromiso la ha llevado a ser la docente mejor evaluada por los estudiantes desde 2011.
  • Reconocimiento al estudiante Andrés Felipe Gómez Ossa, por su rendimiento académico y su interés en representar al programa en diferentes actividades tales como semillero de investigación, Premios Élite, Premios Garra y en calidad de integrante del Consejo Estudiantil.
  • Reconocimiento por su trayectoria profesional al graduado Andrés Celis, más conocido en la industria de la publicidad como LUPAS. Desde su graduación ha ganado más de 150 premios entre ellos Cannes Lions, D&AD, Clio, One Show, Webby, London Festival, El ojo de Iberoamérica, FIAP, Effie y dejando a BBDO Ecuador en el 2020 como la tercera mejor agencia del país. LUPAS afirma que en plena pandemia se le ocurrió abrir una escuela de creatividad en Ecuador llamada The Pub School. En un año logró ser la segunda escuela con más finalistas en nuevos talentos en el Ojo de Iberoamérica. Ha sumado más de 7 Clios y también fue reconocido como el mejor emprendimiento del 2020 en Ecuador y tercer mejor negocio pequeño en el 2021.
  • Reconocimiento al graduado Juan Camilo Valdivieso, por su trayectoria profesional. Actualmente es el director Creativo en Alma DDB, USA. Durante más de 15 años de experiencia ha creado, participado y liderado campañas en TCH (Argentina), Young and Rubicam (Colombia), Saatchi (Puerto Rico) y Alma DDB, para clientes como McDonalds, Pepsi, Toyota, State Farm, Coors Light, Adidas, Movistar y Google; acumulando más 200 premios a nivel local e internacional en festivales como Cannes Lions, D&AD, Clio, NYF, Ojo de Iberoamérica, FIAP, El sol, Wave y otros más. Es el Top 5 de los copy's con más publicaciones en la revista Archive en los últimos 10 años en Estados Unidos, jurado en El Ojo de Iberoamérica, NYF (2 veces) y en el Miami Short Film Fest.

Publicado en Pregrados