Programa de Instrumentación Quirúrgica UDES: un pregrado con trayectoria en Bogotá

• Domingo, 24 Abril 2016 19:00

iqtrayectoriabog

La Universidad de Santander ofrece el Programa de Instrumentación Quirúrgica desde 1994 en Bogotá. El pregrado, que cuenta con una trayectoria de 22 años en la ciudad se oferta con el referente del programa de la sede Bucaramanga, acreditado en alta calidad por el Ministerio de Educación Nacional - MEN y el Consejo Nacional de Acreditación – CNA.

Este programa, busca formar profesionales que ofrezcan servicios de calidad en la atención al paciente quirúrgico mediante la aplicación de procesos de instrumentación, esterilización, bioseguridad, administración y educación en salud tendientes al fomento, restablecimiento o mejoramiento de la salud por medio de acciones de promoción de estilos de vida saludables, la prevención de la patología quirúrgica en estadios avanzados, la actuación apropiada frente al acto quirúrgico y la prevención de complicaciones en el paciente.

“Nuestro pregrado es reconocido entre los 14 programas existentes a nivel nacional y actualmente contamos con 813 egresados, de los cuales el 80% se desempeña con éxito en el ámbito laboral. Con miras a seguir creciendo, queremos fortalecer la internacionalización y buscar oportunidades de movilidad para nuestros estudiantes” afirmó Nina Erika Ronderos Guzmán, directora del Programa de Instrumentación Quirúrgica UDES – Bogotá.

Como ventajas diferenciales, el programa cuenta con una metodología de enseñanza con inmersión a la práctica desde los primeros semestres; una Unidad de Simulación para la adquisición de competencias básicas; staff profesoral cualificado; y la oportunidad de ingreso a instituciones de alto reconocimiento para prácticas estudiantiles. También, el pregrado es miembro activo de la Asociación Colombiana de Facultades de Instrumentación Quirúrgica ACFIQ.

La primera promoción del programa se graduó en 1998. En días pasados, se realizó la graduación de 10 estudiantes pertenecientes a la trigésima promoción. “Durante toda la carrera pudimos experimentar un acercamiento al entorno profesional. Estoy muy agradecida por mi formación en la UDES – Bogotá, pues esta institución es reconocida a nivel local. Además, cuenta con muy buenos sitios de rotación, profesores de calidad y los procesos de investigación son incentivados en los estudiantes” explicó Fanny Suárez Veloza, graduada de la trigésima promoción del Programa de Instrumentación Quirúrgica de la UDES - Bogotá.

Tras más de 20 años, el Programa de Instrumentación Quirúrgica continúa con su compromiso de formar egresados idóneos en sus áreas de desempeño que brinden un servicio de alta calidad.