Programa de Instrumentación Quirúrgica: comprometido con el cuidado de la tercera edad

• Lunes, 25 Abril 2016 17:12

fungeinco

Como parte del compromiso con la salud pública que se promueve desde el Programa de Instrumentación Quirúrgica de la Universidad de Santander – Bogotá, desde 2015 se realizan intervenciones en la Fundación Gestora Integral “Construyendo Sentido Humano” Fungeinco, como parte de un convenio de cooperación establecido.

Esta fundación es una organización sin ánimo de lucro que trabaja en la atención integral de niños y niñas, jóvenes, adultos y adultos mayores en condición de vulnerabilidad, exclusión, desigualdad y no vulnerabilidad. Para el convenio de cooperación se acordó trabajar con personas de la tercera edad, quienes habitan en el Barrio Olaya de Bogotá.

Por ello, los estudiantes de la materia de Salud Pública del Programa de Instrumentación Quirúrgica realizan intervenciones en la fundación con charlas, actividades de arte y recreativas, en donde se fomenta el lavado de manos, la higiene oral y el autocuidado, dando importancia a la protección de la piel debido al riesgo de generación de úlceras depresivas en los adultos mayores.

“La extensión en instrumentación quirúrgica busca promover y prevenir la salud. Uno de los ciclos de vida más importantes por los que pasa un ser humano es la tercera edad, por lo que los estudiantes deben comprender esta situación y sensibilizarse por el cuidado requerido en esta etapa” explicó Ana Emelis Obregón Flórez, coordinadora de Extensión del Programa de Instrumentación Quirúrgica UDES – Bogotá y del semillero Nousophia.

Las actividades son realizadas por estudiantes de cuarto y quinto semestre del pregrado dentro de la fundación o al aire libre con apoyo del personal auxiliar. “Compartir con estas personas de la tercera edad nos ayuda a valorar lo que tenemos y apoyar para su bienestar. Esta experiencia aporta a mi formación de muchas maneras, como una futura instrumentadora quirúrgica es importante tener un trato humano con el paciente y ser conscientes de su importancia como seres humanos. Sin duda, la actividad aportó mucho en mi vida, tanto profesional como personalmente” explicó Viviana Trujillo Góngora, estudiante de tercer semestre de Instrumentación Quirúrgica.

El Programa de Instrumentación Quirúrgica ratifica su interés por contribuir a la sociedad desde todos los ciclos de vida y mostrar a sus estudiantes la importancia de la salud pública y la humanización en la profesión.

Bogotá