Programa de Enfermería realiza congreso nacional e internacional

• Martes, 25 Octubre 2016 15:05

Con el objetivo de evidenciar revisar y proponer el aporte de la disciplina de la enfermería al cuidado del niño en las etapas de gestación neonatal, lactancia, párvulos y adolescencia entre otros temas, se realiza el V Congreso y VII Encuentro Nacional e Internacional de Investigación y Cuidado del Programa de Enfermería UDES 2016, en el cual participan reconocidos ponentes de talla mundial,  quienes desarrollan temas que van desde las necesidades de los niños hospitalizados en la UCI, hasta el deterioro de la dentición en los niños escolares.

Para la Coordinadora de Acreditación Internacional del Programa de Enfermería, el congreso que se realiza cada dos años, se convierte en una herramienta para la actualización de los enfermeros en temas mundiales. “Realmente la niñez ha cambiado con el paso del tiempo. En temas pediátricos por ejemplo, enfrentamos problemas que antes no existían ya que es normal encontrar niños con depresión infantil, problemas de obesidad, trastornos de anorexia, bulimia y hasta suicidio. Tenemos que ser conscientes de que ellos son el futuro de nuestro país y si no tomamos acciones desde ya, tendremos adultos tipificados dentro de los temas de salud pública”, comentó Martha Liliana Gómez.

Para la Enfermera, la  Dra. Raquel de Sousa de Rio de Janeiro de Brasil, se deben enfrentar los nuevos desafíos de la enfermería en el área de la pediatría oncológica, que es un área sensible a causa del sufrimiento de los niños como consecuencia del cáncer, por lo cual se deben tener en cuenta cuidados especiales. “El cáncer es un grave problema de salud pública a nivel mundial y la segunda causa de muerte después de los problemas cardiovasculares en niños y adultos, precisamos tener más conocimiento de cómo la tecnología nos puede ayudar para el cuidado de los nuevos pacientes con esta condición y ofrecer una asistencia de calidad que en el caso de Brasil serán cerca de 12 mil nuevos pacientes para el 2016”, comentó la Doctora en Enfermería.

Por su parte, la Decana de la Universidad de Concepción de Chile, considera que es importante el manejo del estrés de padres y madres de los niños hospitalizados y el conocimiento de las competencias que debe tener todo padre que tenga un hijo con algún tipo de enfermedad crónica ya que actualmente no son tenidos en cuenta estos manejos especiales que juegan un papel importante en la recuperación de quienes a diario visitan el sistema de salud. “El rol fundamental de la enfermera tiene mucho que ver con la educación. Tenemos que afrontar la creciente demanda de niños con enfermedades crónicas, ya sea con secuelas desde el nacimiento y que requieren una serie de habilidades que un padre no tiene. Ahí radica la importancia del enfermero, el cual debe facilitar este trabajo de todos estos padres en sus hogares”, concluyó la enfermera, Doctora Viviane Jofré Aravena.

El evento también cuenta con espacios programados en los cuales, todos los asistentes podrán solucionar directamente con los ponentes, las dudas que surjan a partir de todos estos importantes temas, con el fin de lograr una sinergia entre los expositores y los estudiantes asistentes a la Universidad de Santander.