Programa de Enfermería de la UDES capacita cuidadores familiares

• Martes, 14 Marzo 2017 18:45

Como una estrategia que busca apoyar a las comunidades más vulnerables del municipio de Bucaramanga, la Universidad de Santander y el Programa de Enfermería desarrollan estrategias de extensión en busca de la capacitación de cuidadores familiares y todas aquellas personas que dedican su vida a los enfermos con condiciones crónicas dentro de núcleos familiares, que no tienen la posibilidad de pagar un enfermero y que buscan mejorar la calidad de vida del paciente.

Ese proyecto que nació de la práctica clínica de los estudiantes del Programa de Enfermería, comenzó a reunir personas de todas las edades en el Centro de Salud Girardot del Municipio de Bucaramanga, en donde actualmente se realiza de manera constante, capacitaciones sobre el manejo de los pacientes con condiciones crónicas, con el fin de enseñar los aspectos más importantes que ayuden a mejorar la calidad de vida.

Es importante resaltar, que un cuidador familiar se define como aquella persona que se hacen cargo de un paciente con algún tipo de enfermedad y que su condición ya no requiere de un manejo asistencial por lo cual es remitido a su casa para su posterior recuperación.

También se encuentran involucrados factores como la edad, enfermedades huérfanas o accidentes que obligan a que personas tengan un manejo especial diario para sobrellevar su cotidianidad. De igual forma, los cuidadores deben supervisar y administrar los medicamentos; resolver situaciones de conflicto, derivadas del cuidado, y propiciar espacios de comunicación, rascarlo, cambiarlo de posición, entre otras tareas habituales.

También es importante resaltar, que el Programa de Enfermería busca extender esta capacitación al barrio Los Colorados y al municipio de Floridablanca a través de los grupos de adulto mayor. Actualmente también se presta un apoyo continuo a la fundación Albeiro Vargas.