Programa de Comunicación Social UDES realizó un conversatorio con periodistas víctimas del conflicto armado en Colombia

• Lunes, 06 Junio 2022 09:54

En el evento los comunicadores compartieron con estudiantes de la Universidad de Santander (UDES) las experiencias y desafíos que vivieron al cumplir su labor en diferentes zonas de conflicto en la región.

Uno de los invitados fue Edgar Osma, presidente de la Fundación de Periodistas Víctimas del Conflicto Armado y director del medio Construyendo Región, quien mencionó que estos espacios son fundamentales para construir memoria.

El reportero resaltó este espacio brindado por la UDES, pues considera valioso que desde la academia se “consoliden los conceptos sobre lo que es la vocación periodística y la forma de hacerlo”.

Asimismo, Osma expresó que con este evento se buscaba reflexionar sobre el tema del postconflicto en Colombia desde el periodismo y la importancia que tienen programas como el de Comunicación Social y Periodismo de la UDES. “Con el énfasis que tiene este programa, están llamados a ser, prácticamente, nuestros voceros y adalides del periodismo por la paz”, subrayó.

Por su parte, Wilfredo Pinto, quien es productor audiovisual de RCN, manifestó que es relevante para el trabajo periodístico conocer de primera mano la realidad que se ha vivido en el país.

Además, Pinto enfatizó que “esta carrera con énfasis de cátedra de paz va a marcar la diferencia en quienes hagan este ejercicio”. Igualmente, recalcó que el nuevo reto para los periodistas es enfrentarse a todas las tendencias del poder que persisten en el país.

El programa de Comunicación Social y Periodismo del campus Bucaramanga, seguirá trabajando en abrir espacios para que sus estudiantes conozcan la experiencia de profesionales que han estado en el ejercicio de la labor periodística.

Por Danna Caicedo

Publicado en Pregrados