Programa de Bacteriología realizó la V jornada de Competencias Investigativas

• Martes, 30 May 2017 17:18

Teoría, investigación y práctica se conjugan una vez más,  en esta oportunidad estudiantes del Programa de Bacteriología y Laboratorio Clínico, evidenciaron los proyectos de aula que han venido adelantando durante el semestre, en el marco de la V Jornada de Competencias Investigativas y Formativas - FITBAF.

Jornada que tiene como eje central estimular en los estudiantes la capacidad de resolver problemas mediante la integración de conceptos, estimular la producción intelectual y las habilidades comunicativas, además de evidenciar la interdisciplinariedad y flexibilidad que contempla el currículo.

Conjuntamente a la socialización de proyectos de aula, docentes que tienen funciones de investigación y extensión realizaron sus presentaciones, al igual que profesionales externos, quienes llegaron para compartir sus experiencias laborales. De esta manera los estudiantes ampliarán la visión de las áreas en las que pueden desempeñarse, detalló el director del Programa de Bacteriología, Orlando Mena Álvarez.

Según manifestó el Director del Programa los proyectos presentados contemplan varias áreas: en los primeros semestres están sujetos a la revisión científica, revisión de artículos, temas de investigación y en los superiores están enfocados hacia temas específicos, para dar respuestas a las necesidades de la región en temas de salud pública.

Como parte del proceso, el Coordinador de Proyectos de Aula, Rafael Padrón dijo que los proyectos entregados, es decir el producto escrito y la presentación, cumplieron con las especificaciones correspondientes; hubo interiorización de conceptos y de la intención de proyectos de aula, se cumplieron los objetivos y los requisitos para la jornada científica.

“Estas jornadas son fundamentales para nuestra formación”

Aseguró la estudiante de segundo semestre del Programa de Bacteriología y Laboratorio Clínico, Lina Marcela Meza Acosta, quien presentó el proyecto ‘Cómo participan los Lactobacilos SPP en el Mantenimiento de las células del Ph Vaginal.

Meza Acosta destacó la importancia de  las actividades investigativas que les refuerzan su proceso educativo “nos ayuda a tener conocimientos claros, a saber o a despertar el amor que tenemos por investigar y por saber el más allá de una bacteria. También aclaramos dudas que tenemos de cualquier enfermedad, patología que podamos adquirir en nuestro campo laboral”, concluyó.

Valledupar